La Paz, 8 de febrero (Urgentebo).- La Fiscalía de Perú solicitó a una corte judicial el arresto del expresidente peruano por 18 meses, acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la multinacional Odebrecht.
En dos días se conocerá el dictamen de la autoridad judicial. La constructora brasileña habría efectuado estos pagos para quedarse con la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica en 2005, cuando Toledo era Presidente.
La Fiscalía tiene evidencias, asegura, de que 11 millones de dólares de los 20 fueron transferidos a la cuenta de un socio del ex presidente.
“Yo no tengo nada (...) Busquen mis cuentas, por favor", dijo el sábado desde París, en conversación telefónica con el diario local El Comercio. Actualmente no se conoce su paradero.
Odebrecht está involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil. En diciembre reconoció haber efectuado pagos por 29 millones de dólares para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, en los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Los fiscales del Perú apoyan mantener el caso en reserva y adelantaron que la empresa brasileña pagará 30 millones de soles que consiguió de las licitaciones que ganó con los sobornos a diferentes políticos.
"Se ha hecho entrega de 15 millones de soles, y la entrega de los 15 está para todos estos días", comentó el fiscal a una radio local. Además, este monto se destinará a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).