La Paz, 4 de marzo ( Urgentebo).- El fiscal Superior del Ministerio Público de Bolivia , José Manuel Gutiérrez, aseguró este miércoles que pedirá a través de cancillería la documentación a los Estados Unidos del juicio civil que pusieron 8 familias bolivianas contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro, Carlos Sánchez Berzaín para reforzar el proceso de extradición. La Fiscalía está consciente que todo depende del gobierno de los Estados Unidos.
“Si bien (hay) trámites de índole jurídica diferente, de responsabilidad civil, es un paso adelante para llegar a la verdad de octubre del 2003 y también de benefició al Estado en la solitud de extradición. Vamos a activar los mecanismos para acceder de manera legal a estos antecedentes”, sostuvo Gutiérrez.
El gobierno del presidente Evo Morales instauró un juicio penal contra ambas exautoridades por la Masacre de Octubre del 2003. La Fiscalía argumentó que se hizo todo lo jurídicamente posible para traerlos a Bolivia, explicó que todo pasa por una decisión más política del gobierno norteamericano.
“La verdad desde el punto jurídico, el Ministerio Público agotó todas las vías y los requisitos de los contenidos que exige el tratado de extradición. Esto es una decisión ya del Gobierno norteamericano , ellos son los que pueden responder”, dijo el fiscal Superior.
El proceso penal que instauró el gobierno boliviano contra Goni y el Zorro Berzaín, pasó del departamento de Estado al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El Ministerio Público de Bolivia retomarán contacto con los abogados que siguen el caso, complementó José Manuel Gutiérrez.
///