La Paz, 24 de febrero (Urgentebo).- La Fiscalía pide la detención de dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), acusados de haber favorecido a través de un amparo constitucional a la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado y de la cual era gerente Gabriela Zapata, exnovia del Presidente Evo Morales.
“El Ministerio Público ha pedido la detención preventiva de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, por presuntamente haber favorecido en un amparo constitucional a la empresa china CAMC”, aseguró a ANF el fiscal del caso, Daniel Ayala.
La audiencia de medidas cautelares sustitutivas a la detención de ambos vocales debía llevarse a cabo ayer, pero no se realizó por la inasistencia de la jueza Cinthia Delgadillo, del Juzgado primero Anticorrupción, por motivos de salud.
El caso pasó al Juzgado Segundo Anticorrupción, explicó Ayala a la agencia noticiosa, pero tampoco se realizó la audiencia porque no se había notificado sobre la ampliación de la imputación en contra de los sindicados.
En junio de 2016 Zapata reveló ante una comisión de fiscales que pagó 250 mil dólares por el fallo a favor de la empresa china CAMC, para evitar la ejecución de la boleta de garantía (de Bs 91 millones) del proyecto Bulo Bulo-Montero.
El diputado opositor Rafael Quispe presentó en 2016 ante la Fiscalía de La Paz, una denuncia contra la vocal Virginia Crespo y otros, en base a las declaraciones de Gabriela Zapata, sobre un supuesto pago de 250 mil dólares por un fallo a favor de la empresa china CAMC.
Crespo y Arias fueron imputadas por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato.