La Paz, 24 de diciembre (urgentebo).- El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero, advirtió con procesar penalmente a jueces y fiscales corruptos que cobren y trafiquen con la justicia, tras la aprehensión, ayer, del juez O. Aguilar, en Sucre, por cobrar 8 mil dólares para firmar una resolución judicial.
“Nosotros en el Ministerio Público hemos actuado con absoluta transparencia y objetividad y no vamos a tolerar ni jueces ni fiscales, absolutamente a nadie, que lucren, transen, extorsionen, cobren por sus actuaciones y por sus fallos”, expresó.
De acuerdo con Guerrero, al Ministerio Público le llamó profundamente la atención el modus operandis de este juez desde hace algún tiempo, que será acusado de Concusión.
“En audiencias cautelares donde el Ministerio Público hace un trabajo de investigación, extrañamente este juez y algunos hacen un cuarto intermedio de cinco o diez minutos en sala, luego salen y dictan la resolución contraria a lo que está en el cuaderno de investigación”, señaló Guerrero.
“Extrañamente cuando hay todos los elementos para una detención preventiva se da medidas sustitutivas y donde no hay elementos se da detención preventiva, prácticamente aprovechando, negociando el tema de la justicia”, agregó.
La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que ayer se conoció públicamente una denuncia que dio cuenta que el juez Aguilar pidió ocho mil dólares para dictar la resolución de una forma. También se supo que en una anterior audiencia de medidas cautelares contra Walter Arízaga hubiera cobrado también esa cantidad de ocho mil dólares.
El Fiscal General aclaró que no se trata de ninguna persecución o agresión de parte del Ministerio Público.
“Trabajar por el pueblo no es robarle al pueblo, no es aprovecharse de los recursos del Estado para su familia o para sus intereses personales, es dar todo y no robar ni aprovechar un centavo”, finalizó.
///