Abril 24, 2024 [G]:

Fonadin mejora las vidas en municipios pobres de 4 regiones

Desde 2016, Fonadin puso en marcha un programa para reducir la extrema pobreza y la inseguridad alimentaria, como para contener la migración de municipios pobres del país, y que dará sus primeros frutos en esta gestión.


Viernes 9 de Febrero de 2018, 11:15am






-

fonadin.JPG

Con este méotodo se producen lechugas en tan solo 18 días

La Paz, 09 de febrero (Urgentebo).- Hace unos días, el municipio de San Benito fue el espacio para la materialización de una aliasta estratégica. El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), la Gobernación del Departamento de Cochabamba y los comunarios de dicha municipalidad dieron inicio al proyecto llamado Complejo de Frutas, mediante el cual se producirá manzanas para el mercado boliviano.

El complejo beneficiará a más de 700 productores de manzana y durazno de nueve municipios de Cochabamba: Tarata, Arbieto, Anzaldo, San Benito, Capinota, Vinto, Cocapata, Tapacari y Sipe Sipe, cuyos productores están decididos a reducir la importación de manzanas y ofrecer al mercado boliviano fruta cochabambina.

El complejo tiene un laboratorio, tres viveros, dos invernaderos para el área de esterilización de sustratos, un laboratorio in vitro de biotecnología, tanques elevado y de pozo, además del equipamiento y la otorgación de asistencia técnica en innovación tecnológica y la producción del material vegetal.

Desde 2016, Fonadin puso en marcha un programa para reducir la extrema pobreza y la inseguridad alimentaria, como para contener la migración de municipios pobres del país, y que dará sus primeros frutos en esta gestión. El 2018 será el tiempo de la cosecha de las iniciativas para cambiar la vida en 35 municipios pobres.

“Vamos a empezar a recoger los frutos este año. Una vez que veamos esos frutos, vamos a poder decir que estamos apoyando a eliminar la pobreza, a contener la migración y contribuyendo a la soberanía alimentaria”, dijo Erlan Oropeza, director de Fonadin.

El proyecto de riego tecnificado, el de complejo de frutas, el de la crianza de ovejas de cara negra, el de producción de papas o los de apicultura, son algunos de los impulsados por Fonadin.

Fonadin es la institución del Ministerio de Desarrollo Rural que ejecuta un programa  con tres objetivos: reducir la extrema pobreza, detener la migración de los municipios pobres y contribuir a la soberanía alimentaria en un total de 35 municipios de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro y La Paz.

Dichos objetivos, que también son parte de la Agenda 2025, son apuntalados por una serie de proyectos que se ejecutan con el liderazgo de Fonadin, el respaldo de la Unión Europea y la participación de gobeiernos subnacionales o de los mismos beneficiarios.

La tecnificación del riego permitió encarar el déficit de agua en los municipios del altiplano o en cabeceras de valle, como Arque, donde la falta del líquido vital es de alta preocupación. En ese sentido, se opta por el uso eficiente del agua. Por ejemplo, un proyecto produce lechugas en 18 días

Fonadin cofinancia proyectos, actividades y acciones en las zonas de migración de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro y La Paz.

La Unión Europea respaldó el trabajo de Fonadin con 27 millones de euros, monto que se ejecuta desde junio de 2016. Erlan Oropeza informa que se ha intervenido en 35 municipios de cuatro departamentos, aunque el 50% de las comunas están en Cochabamba.

La diversidad de proyectos de Fonadin incluye el respaldo a los apicultores, quienes tienen enormes oportunidades en el mercado boliviano, que demanda cada vez más miel. El Director de la entidad, Erlan Oropeza, dijo que la demanda insatisfecha es del 70%.

En el caso de la apicultura, el mercado boliviano demanda por año un total de 3.500 toneladas de miel, pero la producción nacional llega apenas a mil. Entonces, Fonadin decidió impulsar proyectos de apicultura en diferentes departamentos del país.

“Promiel compra el kilo de miel en Bs 32; sin embargo, el intermediario lo compra entre Bs 40 y Bs 50. Hay un mercado potencial en Bolivia para los apicultores”, dice Oropeza.

El caso de la producción de frutas es crítico. La producción boliviana cubre cerca del 10% de la demanda nacional; en ese sentido, el Complejo de Frutas que se instalado en el municio de San Benito es el primer paso que en cuatro años se suba al 40% de producción nacional. El plan se inició con manzanas y duraznos.

Fonadin benefició con este programa a más de 7 mil familias; este año se prevé llegar a 12 mil hogares. “Tenemos hasta el 2021 para lograr nuestras metas, con el respaldo de la Unión Europea, pero también con la contraparte de la gobernación, municipios o los beneficiarios”, dijo.

.