Enero 09, 2025 -H-

Foro acuerda impulsar un precio justo del gas vinculado al petróleo y derivados

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, destacó que se llegó a acuerdos de cooperación para abrir mercados con el fin de exportar el combustible.


Viernes 24 de Noviembre de 2017, 2:00pm






-

Paz-Hidrocarburos-Luis-Alberto-Sanchez_LRZIMA20151208_0016_11.jpg

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez

La Paz, 24 de noviembre (Urgentebo).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dio a conocer este jueves, desde la ciudad de Santa Cruz, que entre las conclusiones del IV Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) están: Promover el uso de la materia prima, la apertura de marcados, contratos a largo plazo, fomentar políticas para asegurar un precio justo del carburante, vinculado al petróleo y sus derivados,  y cooperación para desarrollar tecnóloga para la industrialización gasífera.

“Enfatizando la importancia del gas natural, en la matriz energética global, y desarrollar economías resiliente  al clima en línea con el acuerdo de París (…) Destacando la importancia del gas natural en mejorar la seguridad energética, así como la estabilidad de los mercados de gas natural y la seguridad de la oferta y demanda para asegurar las inversiones necesarios, a los largo de la cadena del valor del gas”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que después de la nacionalización de los hidrocarburos se mejoraron las cifras de económicas, en referencia a la regalía por la venta de este recurso y sus derivados.

“Después de la nacionalización, más bien ahora la inversión promedio (por) año es de 2.000 millones de dólares y no de 200 o 300 millones de dólares. Después de la nacionalización se ha duplicado, ahora estamos con 100% de la producción y también con la exhortación de del gas”, puntualizó Morales.

De igual forma, agregó que tenemos las suficientes reservas del combustible para abastecer los mercados del continente y de producción petroquímica. Además que el país cuenta con la mayor reserva de litio en el mundo. Por lo cual Bolivia será el centro energético continental del “siglo XXI”.

.