26 de diciembre (Urgente.bo).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este jueves que las lluvias han afectado principalmente al oriente del país. Los especialistas en clima señalaron que, mientras estas regiones enfrentan precipitaciones, el altiplano tiene un panorama distinto.
“Se registraron precipitaciones en el oriente y el norte del país debido al ingreso de un frente frío, un flujo sur que ingresó por el chaco, afectando a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Este frente trajo consigo lluvias y tormentas eléctricas, y generó un descenso tanto en las temperaturas mínimas como máximas”, explicó Gilda Mamani, representante del Senamhi, en declaraciones a Urgente.bo.
En esta época del año, es común que el altiplano, y en especial el departamento de La Paz, registre lluvias significativas. Sin embargo, este año las precipitaciones han sido mínimas y el calor ha predominado durante varios días, sin señales claras de tormentas.
“Del lado del altiplano y en los valles, se mantendrán durante estos días cielos de poco nubosos a nubosos. Se prevén lluvias dispersas y de corta duración en regiones como La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca. Mientras tanto, en el oriente se espera que predominen cielos poco nubosos”, destacó Mamani.
Mamani explicó que este fenómeno se debe a comportamientos atmosféricos particulares. Aunque en los últimos días se registraron temperaturas bajo cero, se espera que hacia finales de diciembre comiencen a presentarse algunas lluvias en la región.
“La atmósfera es dinámica. Podríamos tener lluvias en algunos momentos y en otros no, pero ya estamos en la temporada de lluvias. En los próximos días es probable que la presencia de precipitaciones aumente significativamente”, detalló la especialista.
Este panorama climático refleja la diversidad meteorológica del país y la necesidad de mantenerse atentos a los informes del Senamhi para enfrentar posibles cambios en el tiempo.