La Paz, 20 de febrero (Urgentebo.com).- Los productores de coca de los Yungas de La Paz y efectivos policiales de La Paz se enfrentaron la noche de este lunes en el centro paceño, pues la Policía boliviana tiene el objetivo de despejar los accesos a la plaza Murillo, en vísperas de las concentraciones por el llamado Día de la Mentira.
Al final de la tarde se realizaron fuertes enfrentamientos en las cuadras alrededor de la plaza Murillo. Reportes radiales señalan que se han levantado barricadas en hasta tres cuadras a la redonda del kilómetro 0.
En horas de la madrugada, la Policía intentó desalojar a los cocaleros de los Yungas, con el uso de agentes químicos para despejar el sector.
Durante el día, cientos de cocaleros se apoderaron de las calles aledañas a plaza Murillo en rechazo a la ley General de la Coca. Los productores de la hoja milenaria se ubicaron en las calles Indaburo, Ballivián Loayza, Potosí y Yanacocha.
Uno de los puntos de mayor enfrentamiento fue en la calle Mercado y Loayza,d onde se reportaron destrozos y profusión de gases lacrimógenos.
div class="media media-element-container media-default">Los productores de coca de los Yungas tienen la determinación de pasar otra noche en las calles y avenidas del centro paceño para exigir que el presidente Evo Morales reciba a sus dirigentes.
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) envió el lunes una carta al presidente Evo Morales para solicitarle una reunión y analizar el proyecto de la Ley General de la Coca, informaron fuentes institucionales.
El dirigente de los cocaleros de la Central La Asunta de los Yungas de La Paz, Fernando Mamani, informó que a las 16h15 fue recibida la carta en oficinas de Palacio de Gobierno, que pretende poner fin al conflicto y a las movilizaciones que empezaron la anterior semana.
"Se ha enviado esta nota para arreglar este tema, con esta nota estamos demostrando que sí estamos prestos al diálogo", dijo a los periodistas.
La carta está firmada por representantes de Adepcoca, del Consejo de la Federaciones de Campesinos de los Yungas de La Paz y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz.
El pasado viernes, productores de coca de los Yungas iniciaron una vigilia en alrededores de la plaza Murillo en rechazo al proyecto de la Ley General de la Coca; sin embargo, la madrugada del lunes la Policía intervino y despejó siete de los ocho accesos ocupados.