El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidad
Hasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado
En la pandemia la Fundación Viva apoyó a los sectores más desprotegidos
Martes 6 de Julio de 2021, 5:45pm
La Paz, 6 de julio (Urgente.bo).- Según UNICEF, en Bolivia cuatro de cada 10 estudiantes no ingresan a las clases virtuales y la actual situación pueden agravar la desigualdad en el acceso a la educación y el abandono escolar. Es por ello que Fundación Viva, Fundación Trebol y la Asociación de Integración Diplomática han organizado una “Donatón Electrónica” con el objetivo de recaudar dispositivos (tablets, laptops, celulares) en buen estado, para ser entregados a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, con el propósito de que puedan continuar con sus clases virtuales y puedan ejercer su derecho a la educación.
Este es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial con el que la fundación VIVA, en coordinación de la Fundación Trebol, quiere contribuir a disminuir la brecha educacional y digital. Los beneficiarios de estos dispositivos tendrán también garantizado el acceso a internet.
Elizabeth Salguero, gerente de la Fundación Viva, lamentó que en Bolivia muchas familias no cuenten con acceso a internet, ni a la tecnología lo cual significa un gasto que afecta la deteriorada economía de las familias a consecuencia de la cuarentena.
“Es por ello que se está trabajando en el donatón como una alternativa para que la población ayude a que los niños en Bolivia puedan tener un acceso a la educación”, señaló.
Los puntos de acopio están habilitados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para que las personas donen los equipos electrónicos que no usen.
Sin embargo, la solidaridad va más allá de la educación, la Fundación Viva, lleva adelante acciones de Responsabilidad Social Empresarial a partir de su compromiso sostenible con la comunidad. Se enfoca en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los y las bolivianas, destinando recursos en beneficio de la sociedad, mediante cuatro programas sostenibles de seguridad ciudadana, cuidado del medioambiente, uso responsable de la tecnología y el apoyo a las artes y culturas.
El Covid - 19
Según Salguero, durante la pandemia la Fundación Viva apoyó a los sectores más desprotegidos mediante la otorgación de 255 líneas corporativas y 124 líneas telefónicas gratuitas destinadas a la seguridad ciudadana, contención emocional, personas adulto-mayores, víctimas de violencia familiar, y personas de bajos recursos.
Mediante las plataformas Piensa Verde y Cuentas Tú se llevaron adelante campañas solidarias para la recaudación de fondos, para adquirir insumos de bioseguridad y medicamentos destinados al personal de salud de primera línea de hospitales y centros de salud y para bomberos y voluntarios que atendieron incendios forestales.
“Se donaron 1255 Barbijos KN94, 20 Termómetros infrarrojos, 273 Protectores faciales, y 182 overoles protectores, entregados a la Dirección de Políticas Sociales (DCPI) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y a los Hospitales de Pucarani, Escoma y al Hospital del Niño del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) y al Hospital Germán Busch de Trinidad-Beni”, comentó.
También se habilitó un espacio virtual en el Penal de San Roque de Sucre para que las y los privados de libertad se comuniquen con sus familiares y tengan la posibilidad de participar en audiencias virtuales en tiempos de Pandemia por el COVID-19, la Fundación VIVA donó una Tablet y una línea para facilitar las comunicaciones.
Programa de Seguridad Ciudadana
Otra de las acciones que resultan silenciosas, pero alarmantes, es la atención en lo que va de la cuarentena de 4.601 casos de violencia intrafamiliar a nivel nacional. El auxilio y prevención está a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), que utiliza como herramienta la línea gratuita 800 14 0348 donadas por Fundación VIVA.
Se continuó posibilitando la comunicación directa entre la ciudadanía y la policía en casos de violencia o criminalidad, financiando líneas gratuitas 800 que están georeferenciadas en la APP VIVO SEGURO, la misma que se descargó 31.834 veces.
Asimismo, se realizaron campañas contra la violencia en fechas clave con integrantes de la plataforma #BoliviaSinViolencia, llegando a interactuar con más de 117.000 generadores de historias en las redes sociales.
En el marco de los principios WEPs (Women Empowerment Principles) de ONU Mujeres para el empoderamiento e igualdad de las mujeres se realizó el diagnóstico de género dentro de la empresa.
Programa de Cuidado del Medio Ambiente
Como integrantes de la Plataforma Piensa Verde, se realizó la donación de medicamentos, insumos de bioseguridad y productos de desinfección para los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), con la finalidad de ayudar a prevenir contagios y paliar los casos positivos de COVID-19. También a solicitud de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), se apoyó cubriendo la alimentación de bomberos voluntarios y la compra de un dispositivo de extinción fraccionado para combatir incendios en la zona de Ambue Ari.
Uso Responsable de la Tecnología
Se siguió dotando de internet gratuito a instituciones que trabajan con sectores vulnerables y se difundieron contenidos para la prevención de la ciberviolencia y los diferentes delitos cibernéticos que se encuentran en nuestro portal: www.desbloqueate.org.
Fondo PRO-CULTURAS
Se ha apoyado a artistas difundiendo diferentes producciones artística-culturales virtuales contribuyendo a su dinamización económica por las redes sociales.
El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidadHasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado |
Franklin Aro, el lustrabotas que brilla en el cineEl joven vio reflejada su vida en la filmación boliviana-chilena. La trama muestra la realidad de a quienes les toca vivir sin hogar. Conozcamos al protagonista de la película. |