Abril 19, 2024 [G]:

Funerarias deciden negar servicios en casos de muertos por COVID-19

La Asociación de funerarias de La Paz y El Alto manifestó su negativa de atender los cuerpos de fallecidos por coronavirus, ante la falta de un protocolo de bioseguridad para este sector.


Miércoles 1 de Abril de 2020, 7:00pm






-

1 de abril (Urgente.bo).- El Presidente de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto, Miguel Elías, manifestó a Urgente.bo que a partir de la fecha no atenderán cuerpos de fallecidos por COVID-19 porque no cuentan con las garantías biológicas y sanitarias. “No tenemos una autoridad que nos haya llamado ni que nos dijera cómo proceder con los entierros (…) qué funeraria se hará cargo, o una funeraria que esté capacitada para hacer estos entierros (…) ya con todo esto nos da miedo, si es (muerte) por coronavirus no vamos a atender”, dijo.

Ante este panorama, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que no coordinaron con ninguna funeraria porque hay un protocolo de tanatología elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En ningún momento yo he recibido ningún intento de reunión conmigo, ni siquiera una carta que indique reunirse”, dijo mediante contacto telefónico a Urgente.bo.

Sin embargo, los propietarios de varias funerarias se encuentran preocupados y molestos ante la falta de atención hacia este sector por parte de las autoridades en salud como el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Ministerio de Salud. “Ni bien se supo del coronavirus nos aproximamos donde las autoridades para pedir información, para decirles que por lo menos tengan la gentileza de darnos el protocolo necesario, el procedimiento del tratado del cuerpo (…), en ningún momento nos han querido recibir ninguna de las autoridades”, contó el representante de las funerarias.

Al respecto, el propietario de una funeraria que pidió no ser identificado, contó que tuvieron que descargar de Internet el protocolo de manejo de cadáveres de España. “Desde antes que se dicte la cuarentena, pedimos capacitación (…) frente al coronavirus necesitamos estar más informados y respaldados (…) porque todos los muertos pasan por nuestras manos”, contó. Así mismo, ratificó que buscaron reunirse con las autoridades en salud y que no consiguieron la atención para su sector.

No existe protocolo en Bolivia                                                                             

Integrantes de la Asociación de Funerarias, cuentan que tuvieron que tomar las medidas de seguridad de otros países, es decir en el material sanitario para el manejo de los cuerpos con COVID-19. Guantes, barbijos con filtros, mascarillas y overoles impermeables son solo algunos de los elementos que manifiestan haber adquirido según la información recabada por su cuenta. “No tenemos una información real y veraz de qué cosas necesitamos (…) tuvimos que recurrir al Ministerio de Sanidad de España para el protocolo de fallecidos por coronavirus”, afirmaron.

Sobre este punto, el Administrador del Cementerio General de La Paz, Ariel Conitzer, dijo que no hay ningún protocolo de seguridad aprobado. “Nosotros estamos siguiendo nuestro propio protocolo (…) el Ministerio de Salud recién va a aprobar mañana”, manifestó. A su vez, añadió que las instrucciones del SEDES no son un protocolo y que se encuentran a la espera de la aprobación del protocolo del Ministerio.

Consultado sobre si Bolivia contará con un protocolo de manejo de cadáveres de COVID-19, el Ministro de Salud, manifestó que el protocolo es a nivel internacional. “El protocolo es a nivel internacional, nadie se inventa un protocolo, el protocolo está determinado para todos los países”, manifestó. Además, añadió que hay coordinación entre el SEDES y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en cada departamento.

.