Diciembre 02, 2024 -H-

Galindo: “De los tres municipios del eje central, Cochabamba está en mejor posición fiscal”

Sobre la Alcaldía de La Paz, Galindo sostuvo que el alcalde electo Iván Arias recibirá un municipio endeudado por las “mega obras” que realizó el alcalde saliente Luis Revilla. Puso como ejemplo los viaductos de la zona de Miraflores y Sopocachi.


Jueves 15 de Abril de 2021, 3:45pm






-

15 de abril (Urgente.bo).- Ya se conocen a los alcaldes y gobernadores electos. Solo resta la entrega de credenciales, en los departamentos que se realizó la segunda vuelta, y la posesión oficial de todas las autoridades departamentales y municipales.

Mario Galindo, experto en temas de descentralización, indicó que los nuevos alcaldes y gobernadores tendrán que encarar la pobreza y la deuda que las autoridades salientes están dejando.

Explicó que de los tres municipios del eje central, Cochabamba está en mejor posición fiscal, porque debido al problema con su alcalde, posiblemente no se ejecutaron varias obras.

“En el caso de Cochabamba, ahí sí Manfred Reyes tendrá más margen de acción porque por todos los conflictos que ha tenido la Alcaldía cochabambina con el anterior alcalde, es probable que no se hayan ejecutado varias áreas  de presupuesto que estaban previstas. De los tres municipios del eje central, yo diría que Cochabamba es el que se encuentra en mejor posición fiscal”, sostuvo a tiempo de complementar que la Alcaldía Cochabambina tendrá que “valerse por su cuenta” porque Manfred Reyes Villa es un opositor declarado por lo que el Gobierno central seguramente no realizará inversiones recurrentes.

Sobre la Alcaldía de La Paz, Galindo sostuvo que el alcalde electo Iván Arias recibirá un municipio endeudado por las “mega obras” que realizó el alcalde saliente Luis Revilla. Puso como ejemplo los viaductos de la zona de Miraflores y Sopocachi.

“Por lo tanto ahí hay una deuda acumulada que debe atenderse en los primeros dos o tres años, además con el añadido de que se han cobrado impuestos de manera anticipada, por lo cual la reducción de ingresos por lo menos para las primeras dos o tres gestiones más las deudas acumuladas van a ser la condicionante para  que puedan hacer gestión”, acotó.

Sobre Santa Cruz de la Sierra, el especialista apuntó que el alcalde titular Percy Fernández también recurrió a créditos para construir varios mercados con la finalidad de que los comerciantes ya no estén deambulando en las principales calles de la ciudad cruceña.

Jhonny Fernández, alcalde electo cruceño, tendrá que asumir esas deudas y su gestión está condicionado por ese factor, continuó explicando Galindo.

Con relación a las gobernaciones, el experto dijo que la situación es “aún más grave”. Solo en el caso de La Paz, cuyo gobernador electo es Santos Quispe, “los ingresos son tan bajos que le alcanza para hacer 15 km de camino, por ponerlo gráficamente”.

Según el experto, la pandemia del coronavirus obliga al Gobierno nacional a priorizar la inversión en salud, por lo que queda postergada la posibilidad de que un alcalde o gobernador le plantee realizar obras que no tengan que ver con salud.  

“Lo más probable que el gobierno nacional, con ese argumento, va básicamente a orientarse por esa vía. Ahora, reactivación económica productiva, la hará el Gobierno nacional para el gobierno central, es decir, no creo que lo haga a través de las relaciones departamentales ni gobierno municipales”, finalizó.

.