La Paz, 8 de junio (Urgentebo).- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó la demanda chilena por el Silala de una “chambonada” jurídica y un "despropósito" diplomático. Sostuvo que las autoridades chilenas sólo caen en contradicciones cuando amenazan con abandonar el Pacto de Bogotá para desconocer a La Haya en el litigio marítimo y ahora acuden a la Corte Internacional de Justicia para instaurar un litigio por la naturaleza del manantial.
“Jurídicamente (la demanda de Chile) es una chambonada, diplomáticamente un despropósito, geográficamente una aberración. Es una chamboneada jurídica, porque el Gobierno de Chile intentó por todos los medios desconocer la competencia de la Corte internacional (…) y ahora con este demanda apresurada, a todas luces lo que hacen es reafirmar la competencia de la Corte”, aseguró.
Bolivia alista estudios científicos con expertos y organismos internacionales que avalen que las aguas del Silala pertenecen a un manantial en territorio boliviano.
García indicó que el Gobierno tomará el tiempo necesario sin presiones de plazos para elaborar una contrademanda contra Chile debido a que Bolivia cuenta con todos los elementos para desbaratar los argumentos chilenos.
“Bolivia tiene la fuerza de la verdad histórica, geográfica e ideológica para defender sus recursos naturales”, sostuvo.
Bolivia trabaja desde marzo, en su estrategia por el Silala para que Chile pague por las aguas del manantial boliviano.