La Paz, 15 de octubre (Urgentebo.com).- Tras una reunión con el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, el vicepresidente Álvaro García Linera reafirmó que este año no se pagará el doble aguinaldo y dijo que el gobierno de Evo Morales sería irresponsable si forzamos el pago de este beneficio.
“Por debajo del 4,5% no puede haber el segundo aguinaldo porque es afectar el empleo y la inversión, seriamos irresponsables si forzamos el segundo aguinaldo”, dijo el segundo mandatario desde el Palacio de Gobierno poco después del mediodía.
Por casi cuatro horas, el presidente Morales, el vicepresidente y ministros de Estado se reunieron con dirigentes de la COB, quienes demandaron el pago de este beneficio, a pesar de que el crecimiento de la economía no llegó al 4,5%.
A los argumentos ya conocidos y que tienen que ver con los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo y la sequía, el vicepresidente García dijo que el bloqueo de los transportistas, ocurrido hace algunos meses, fue otro de los factores que terminaron en el no pago del segundo aguinaldo.
Destacó que la creación de este beneficio fue una iniciativa del presidente Evo Morales y no fue una demanda de la dirigencia de la COB.
La reunión de este sábado fue únicamente para abordar este tema. El próximo 1 de noviembre, los dirigentes de la COB, el Consejo Nacional para el Cambio y las autoridades de gobierno se reunirán para tratar otros temas.
García Linera convocó a los actores económicos a esforzarse para que el próximo año se vuelva a pagar el segundo aguinaldo y aseguró que el gobierno mantendrá los niveles de inversión pública.
Antes de la reunión, el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, aseguró que el gobierno se había comprometido al pago del segundo aguinaldo, cuando se negoció el incremento salarial.
“Primero, todos los trabajadores somos dignos de respeto. Y el compromiso cuando se trató el incremento salarial ya se había dado por el Presidente cuando en su momento dijo que no se podía más tratar el porcentaje porque ya estaba garantizado el tema del segundo aguinaldo”, declaró el dirigente máximo de la COB, Guido Mitma.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el pasado martes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, fue de 4,43%, por lo que de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que exige un incremento por encima del 4,5%, no alcanza para el pago del segundo aguinaldo.