La Paz, 20 de junio ( Urgentebo).- Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, responsabilizó este lunes a los dueños y directores de "algunos medios de comunicación" en Bolivia de direccionar y mentir con los titulares de sus noticias, que publican en sus ediciones impresas o digitales. Puso como ejemplo el denominado caso Zapata y la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de romper con el Gobierno.
El mandatario negó que las constantes críticas y agresiones a la prensa estén dirigidas a los “periodistas de calle”, aquellos que realizan la "sacrificada" labor de la cobertura de información en diferentes fuentes.
“El Vicepresidente no ha criticado a los periodistas, he criticado a los medios de comunicación y he criticado y vuelvo a criticar a los medios de algunos medios de comunicación y a los directores de algunos medios de comunicación con nombre y apellido (Garafulic)” aseguró García Linera.
El 19 de mayo, el ministro de la Presidencia, acusó a Pagina Siete, El Deber, la red Erbol y la Agencia de Noticias Fides (ANF) de conformar el “cartel de la mentira”.
Esta reacción generó el rechazo de los gremios de la prensa, los afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y los mismos periodistas que realizan la cobertura diaria.
Pero García insistió en que son los dueños y los directores de los medios de comunicación que dirigen la línea del medio con una intencionalidad política.
“El dueño tiene una intencionalidad política, el director define su orientación. Entonces pido a ellos (directores y dueños), que no se escuden en los periodistas, que asuman su responsabilidad”, exhortó el Vicepresidente.
///