17 de mayo (Urgente.bo).- Ante el anuncio de una posible restricción de horario de circulación en la ciudad de La Paz por el incremento de contagios de coronavirus, la Cámara de Empresarios Gastronómicos advierten que el sector productivo no aguantará un cambio de horario y que esa posible determinación los matará económicamente.
Ernesto Olivares, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, manifestó su rechazo a una posible restricción en el horario de circulación peatonal y funcionamiento de negocios, como restaurantes.
Para él, las restricciones no son una medida que solucione la problemática de la pandemia del coronavirus. Insistió en que esa medida afectará negativamente no solo al sector gastronómico, sino productivo.
“La restricción de horarios solamente va a afectar negativamente a las industrias, no solamente hablo del rubro gastronómico, estamos hablando de la industria en general, la industria no puede parar, trabaja 24/7, no puedes apagar un caldero, después encenderlo al día siguiente, estamos hablando de miles de bolivianos en solamente en esa operación, lo mismo pasa con los restaurantes”, argumentó Olivares.
Por su parte, David Montesino, representante de la Asociación de Propietarios de Restaurante, Discotecas y Anexos, lamentó lo que la pandemia está ocasionando a su sector y recordó que hasta la fecha no tienen autorización para volver a operar y los daños económicos que está ocasionando “son enormes”.
Olivares aclaró que los restaurantes no son un foco de infección de la COVID-19 porque cumplen las normas de bioseguridad que ellos mismos elaboraron, sostuvo que las autoridades deberían obligar a los transportistas a cumplir las medidas de bioseguridad, no permitir pasajeros sin barbijo y controlar las “mega” fiestas que se organizan en municipios aledaños a la sede de gobierno.
“Entonces, no es correcto que las industrias, los restaurantes, que el sector productivo esté pagando las consecuencias por cosas que son claras, no es secreto que el virus y los contagios no se dan en los restaurantes, sino en el transporte público, el descontrol de la gente, ahí es donde se genera contagios”, manifestó Olivares.
La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz apuntó que si se determina restricciones, se generarán perjuicios a al menos 100.000 trabajadores y sus familias.
“El sector económico emplea a 100.000 personas en La Paz, 100.000 familias que están en zozobra, porque no saben si vamos a seguir adelante o no, no es un tema de dinero, es un tema de sostenibilidad, de familia”, expresó.