La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- El general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Edgar Virgilio Pereyra, exdirector de Aeronáutica Civil, que de acuerdo a la autobiografía del Presidente Evo Morales se hizo su amigo en los años 90, tiene una orden de captura nacional e internacional por autorizar el vuelo de la línea LaMia que terminó en el accidente que cobró la vida de 71 personas.
De acuerdo al informe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al que tuvo acceso El Deber, “se tiene similar información con relación a los otros dos ciudadanos Edgar Virgilio Pereyra Quiroga y Marco Antonio Rocha Venegas (socio de LaMia), quienes a sabiendas de la responsabilidad de sus actos en el hecho lamentable, se tiene conocimiento de la salida del país de los nombrados y estarían escondidos en algún país de Sudamérica, Centroamérica o Europa desconociéndose su paradero, lo cual ha motivado su búsqueda con las órdenes de aprehensión y su captura internacional”.
Pereyra fue nombrado como director general de la DGAC el 7 de julio de 2015. Tres semanas después, el 31 de julio, autorizó las actividades de LaMia, cuyo único avión operable se estrelló en Medellín, Colombia, en noviembre del año pasado, provocando la muerte de 71 personas.
En la investigación del caso LaMia hay hasta ahora cinco procesados, tres de los cuales están detenidos en los penales de Santa Cruz y La Paz.
Pereyra Quiroga y Rocha Venegas son denunciados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastre en medios de transporte, homicidio culposo, lesiones gravísimas y culposas.
///