La Paz, 17 de enero (Urgentebo) .- Gary Rodríguez, gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), explicó en una entrevista con Urgentebo.com que la creación del Fondo de Inversión de 150 millones de dólares, con recursos de la jubilación que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones, a favor del sector agropecuario, es positivo y aseguró que en el futuro será la garantía para una mejor producción de alimentos para el país, la generación de excedentes, más empleos y divisas.
“Es una señal muy importante y muy bien recibida y que va a tener sus buenos efectos tanto para el sector en el departamento generador del 70 por ciento de los alimentos que consume Bolivia, que genera el 90 por ciento de las agroexportaciones. (El fondo) el día de mañana va a significar la garantía de producción de alimentos para Bolivia la generación de excedentes, de más empleos y más divisas”.
El lunes, el presidente Evo Morales anunció la creación del Fondo de Inversión con 150 millones de dólares del dinero que administran las AFP, con el fin de generar créditos a favor del sector agropecuario principalmente ubicado en el oriente boliviano. La medida generó el rechazo de los sectores sociales, entre ellos la Central Obrera Boliviana. En ese marco, Rodriguez, analista económico y gerente del IBCE, destacó la iniciativa del gobierno.
Explicó que este fondo no hace sino respaldar la intención que tiene el empresariado de promover más actividad y canalizar más recursos a la economía y generar más movimiento. “Si esto como proyecto funciona se debería profundizar como se hace en todos los países”. En otras palabras, el fondo de inversión generado para el agro es un proyecto piloto que puede, en el futuro, generar mayores beneficios.
Además, dijo que prestar al agro es mucho más seguro, debido a que la industria ya conoce a los productores agrícolas y tiene un historial de ellos sobre la capacidad de pago o el riesgo que representan. “Hay una garantía del repago del crédito, además los industriales van a garantizar el 30 por ciento ellos mismos del monto que se presten y un 30 por ciento va a estar respaldado también por un fondo de garantía que han constituido con las actividades de los bancos”.
Debido a ello indicó que el primer efecto que tendrá el sector agropecuario con esta inversión es de dinamizarlo, de inyectarle dinero, principalmente para la compra de maquinaria, el riego, ampliación de frontera agrícola y otros.
“Esto es algo bueno porque tampoco hay que descontextualizar el marco que está haciendo la creación de este fondo con lo que tiene que ver la meta de triplicar la producción de alimentos para el año 2025 que está pactada desde el año 2013 con el sector gubernamental y agro productivo en el acople de las agendas del bicentenario con la agenda agro productiva 20 – 25”.
En un boletín, el Ministerio de Economía señala que la creación de este fondo es posible en el marco de la Ley de Pensiones, que establece que las AFPs pueden invertir hasta 5% de los Fondos de Pensiones en las Pequeñas y Medianas Empresas (art. 140 II c. de la Ley 065 de 10 de dic 2010).