Abril 27, 2024 [G]:

Gobernador de Beni declaró “desastre sanitario departamental” por la propagación del COVID-19

La autoridad lamentó que no es posible que hasta el momento no se logre frenar los contagios.


Viernes 22 de Mayo de 2020, 10:00am






-

22 de mayo (Urgente.bo).- La noche del jueves, el gobernador del Beni, Fanor Amapo, decretó “desastre sanitario departamental” por la propagación del coronavirus COVID-19 en ese departamento.

“Una vez recibido los análisis técnicos, jurídicos y económicos, como Gobierno Autónomo Departamental del Beni y velando por la salud dela población beniana, estamos emitiendo un Decreto Departamental que declara al Beni como desastre sanitario departamental, esto nos permite pedir ayuda nacional e internacional para afrontar la pandemia causada por el coronavirus en nuestro departamento”, dijo Amapo.

La autoridad lamentó que no es posible que hasta el momento no se logre frenar los contagios.

El artículo 2 de la norma departamental establece que “habiéndose rebasado la capacidad técnica y económica para atender la pandemia, obliga al Gobierno Departamental del Beni a gestionar los recursos humanos de salud, equipamiento, técnicos, económicos y logísticos, siendo necesaria la asistencia inmediata del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para las tareas de prevención, mitigación y recuperación, en el ámbito de su competencia”.

Entre tanto, en el artículo 3 de la norma se señala que la Gobernación y el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en coordinación con otras instancias, deberán evaluar la vigencia de la declaratoria de desastre.

Beni, tras mantenerse por más de un mes en silencio epidemiológico con cero casos desde la llegada de la pandemia al país, hoy es el segundo departamento más golpeado con el virus.

Hasta la noche del jueves, el Ministerio de Salud reportó 375 casos confirmados, entre ellos, trabajadores en salud. La situación se torna crítica en ese departamento, ya que el personal de salud no contaría con suficientes recursos humanos, equipos e insumos de bioseguridad para atender la emergencia sanitaria.

.