La Paz, 2 de julio (Urgentebo).- El Gobierno abrió este sábado la posibilidad de recontratar a los 800 trabajadores despedidos de la ex Empresa Nacional de Textiles (Enatex) y reincorpóralos en el Servicio Nacional Textil (Senatex), informó, Oscar Tapia, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB).
Hoy, ambos sectores se reunieron por al menos cuatro horas en la Vicepresidencia del Estado, cerca a las 20.20, Guido Mitma, Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores anunció un cuarto intermedio para las 15.00 de este domingo.
“Vamos a esperar la respuesta del Gobierno de cómo se va modificar y reincorporar a los compañeros. El Gobierno prometió la reincorporación de los más de 600 trabajadores en la Senatex”, declaró Tapia al digital Urgentebo.
Por su parte Guido Mitma explicó que la recontratación debe regirse bajo la Ley General del Trabajo y no bajo la norma del Estatuto del Funcionario Público, “esa es nuestra preocupación que va entrar en consulta técnica y mañana nos darán los resultados correspondientes”, sostuvo.
Sobre la abrogación del Decreto Supremo 2765, Oscar Tapia informó que el Ejecutivo se comprometió a realizar tres modificaciones, en los artículos. 1, 2 y 10, que contiene aspectos de la ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público. “Esto se va eliminar se comprometió el Gobierno”, manifestó.
Este viernes concluyó el paro de 72 horas convocado por el ente matriz de los trabajadores, el cual fue minimizado por autoridades de Gobierno, argumentando que no tuvieron una masiva convocatoria, ni que afectaron de gran manera a las actividades cotidianas de la ciudadanía. Sin embargo, al concluir la jornada de movilizaciones en todo el país, en el departamento de Cochabamba se registraron enfrentamientos entre efectivos policiales y trabajadores fabriles, del cual resultaron heridas varias personas de ambos bandos.
///