Enero 02, 2025 -H-

Gobierno apela a la reciprocidad chilena para liberar a los nueve detenidos

Además espera que haya una relectura de esta evaluación, del rechazo y que la Cancillería y el Gobierno van realizar el seguimiento de lo que pudiera ocurrir.


Lunes 24 de Abril de 2017, 6:15pm






-

La Paz, 24 de abril (Urgentebo) .- El ministro de la Presidencia, René Martínez, ante el rechazo de la Corte Suprema de Chile al recurso de amparo presentado por los abogados de la defensa de los nueve bolivianos detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo, dijo que apelan a la reciprocidad, debido a que Bolivia ha hecho devolución, no solamente de integrantes de la gendarmería que han traspasado nuestras fronteras, sino de bienes.

“La exigencia nuestra es apelar a la reciprocidad dado de que nuestro país en muchos de estos casos ha generado valoraciones, reitero como conflicto diplomático, ha hecho devolución, no solamente de integrantes de la gendarmería que han traspasado nuestras fronteras, hemos hecho devolución de bienes que han sido denunciados como robos y ese hecho debería permitirnos a ambos países a Bolivia y Chile tomar una consideración de conflicto diplomático para que estemos subsumidos ante los marcos normativos internacionales de resguardo de  Derechos Humanos como se ha dado en este caso”, señaló Martínez.

Asimismo, dijo que espera que haya una relectura de esta evaluación, de este rechazo y que la Cancillería y el Gobierno van realizar el seguimiento de lo que pudiera ocurrir e  ir agotando lo que franquea la ley, referente al procedimiento chileno, para poder ir amparando y resguardando los derechos de nuestros conciudadanos.

“En este caso hay una determinación ya inicial que se había conocido con anterioridad, ésta ha sido elevada a su instancia mayor y el rechazo está dado por cumplido, lo que estamos señalando nosotros es que en estos casos debería hacerse una valoración de conflicto diplomático y no una apertura procesal, penal como la que se está desarrollando”.

Los ciudadanos bolivianos están recluidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, donde permanecen desde el 19 de marzo cuando fueron capturados en la frontera. Estos están acusados de robo con intimidación, porte y tenencia de armas y contrabando, cargos que han sido rechazados por las autoridades bolivianas.

El Ministro de la Presidencia dijo que estos hechos siempre se dan en cada uno de los países que tienen líneas fronterizas, más aún en esta situación donde el comportamiento y la dinámica de ejecución de operativos provocan estas dudas que se  generan en territorio fronterizo.

“Lamentamos que este hecho haya sido así, entendemos de que hay simplemente una aplicación procedimental a la letra muerta de una determinación normativa, consideramos de  que este hecho debió ser considerado más como un tratamiento de conflicto diplomático, antes que la apertura directa de un proceso”, finalizó.

///

.