2 de enero (Urgente.bo).- A más de un mes de la caída de la mazamorra en la zona de Bajo Llojeta, el Municipio de La Paz rechaza denuncias sobre falta de acciones e indica que tienen un avance de más del 40% en el trabajo de emergencia, ya que redujeron la cantidad de metros cúbicos de lodo acumulados en el sector, explicó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.
“El día 31, en una inspección que ha realizado el compañero alcalde Iván Arias, se ha podido verificar un gran avance, porque ahora ya se ha podido entrar donde antes había una especie de una gran laguna. (…) En líneas generales, con todos los trabajos de emergencia, como lo ha dicho la Secretaría de Resiliencia, hemos debido avanzar más de un 40% ya en el trabajo de emergencia”, dijo Barrientos a Urgente.bo.
Personal de la alcaldía logró reducir aproximadamente 7 a 8 metros de agua estancada que impedía el ingreso de maquinaria pesada para retirar el lodo acumulado que afecta a viviendas y vehículos. “Maquinaria que hubiese ingresado se hubiese hundido y eso hubiese sido peor”, añadió.
Son 140. 000 metros cúbicos de mazamorra en el lugar y para ser retirados se necesita aproximadamente 22 mil volquetas. “Sacar eso de una especie de laguna que se tenía en su momento, no es una tarea fácil”, señaló.
Sin embargo, tras reducir la cantidad de agua y abrir camino a la maquinaria pesada, “ahora se podrá sacar en mayor cantidad” la mazamorra que hay en el lugar, “por lo tanto, los resultados son muy alentadores”, afirmó Barrientos.
Barrientos señaló desde el inicio de los trabajos más de 500 funcionarios en el sector y ahora tienen instalado un campamento, donde hay un centro de operaciones, atención en salud y un albergue en la Sede Social Illimani y maquinaria que está trabajando las 24 horas.
Trabajos realizados
Trabajos de contención en la parte alta, en la zona del Rosario, realizaron una especie de piscinas para que cuando llueva y pueda caer mazamorra ese material quede en ese espacio y solo pase agua; habilitaron el puente que había en dicha zona; encauzaron el río Pasajahuira y construyeron un canal de emergencia en la entrada de la avenida Los Sargentos.
El concejal del Gobierno Municipal de La Paz, Javier Escalier, denunció la falta de un plan integral por parte de la Alcaldía de La Paz en la zona de Bajo Llojeta, ya que a casi 40 días del hecho, aún hay viviendas y vehículos afectados, cubiertos por la mazamorra.
“La situación es crítica. No solo estamos perdiendo hogares, estamos poniendo en riesgo la vida y la salud de las familias. La Alcaldía debe priorizar la remoción del lodo, estabilizar las viviendas y garantizar condiciones seguras en la zona”, dijo Escalier.
///