Abril 26, 2024 [G]:

Gobierno asegura que detención de Navarro y Dorado fue un error por “falta de coordinación”

Murillo aseguró que el Gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a ambas ex autoridades y garantizará su salida de Bolivia hacia México.


Sábado 1 de Febrero de 2020, 11:00am






-

1 de febrero (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que por “falta de una comunicación y coordinación” entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana fueron aprehendidos por error el exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Pedro Dorado, quienes tras recibir salvoconductos se disponían a abandonar el país con destino a México.

“Lamentablemente ha existido una descoordinación entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana”, afirmó a tiempo de señalar que tras el “error” el Gobierno solicitó la liberación de las exautoridades para que aborden el primer vuelo al país azteca.

Murillo aseguró que el Gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a ambas ex autoridades y garantizará su salida de Bolivia hacia México.

La madrugada de este sábado, Navarro y Dorado fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

“El gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a dos ex colaboradores de Evo Morales  y garantizará su salida del país hacia México. Lamentamos que por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente”, tuiteó el ministro.

La detención de ambas exautoridades generó críticas. El expresidente Evo Morales cuestionó el accionar el Gobierno señalando que “hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos”. Asimismo, aseguró que las vidas de Navarro y Dorado corren.

“Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”, escribió en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente y candidato por la alianza Libre 21, manifestó que los salvoconductos deben ser respetados, además, expresó su preocupación porque esa situación puede convertirse en un “escándalo internacional que puede dañar la imagen del pueblo y el Gobierno boliviano”.

.