Enero 23, 2025 -H-

Gobierno cuestiona decisión de jueza por unir los casos Mochilas I y II

Jiménez adelantó que tomarán acciones contra la autoridad judicial y al mismo tiempo pedirán que las dos causas sigan su curso por separado, porque el caso Mochilas II es “más grave” que el otro.


Domingo 10 de Junio de 2018, 5:15pm






-

La Paz, 10 de junio (Urgentebo).- El Gobierno a través del viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, anunció este domingo que apelará la decisión de la juez Susana Céspedes que determinó el viernes unir los procesos judiciales por los casos Mochilas I y Mochilas II que tienen que ver con la compra de mochilas escolares de procedencia china con sobreprecio y proceso de contratación simulado.

Jiménez calificó de ilegal la determinación de la juez Céspedes, quien decidió acumular los dos procesos en uno sólo. Adelantó que tomarán acciones contra la autoridad judicial y al mismo tiempo pedirán que las dos causas sigan su curso por separado, porque el caso Mochilas II es “más grave” que el otro.

“La juez Susana Céspedes en una decisión totalmente incoherente ha determinado el día viernes sumarlos o acumular los dos procesos de los casos Mochilas I y II, cuando día antes (jueves), la misma juez dijo que no se justificaba acumular los dos casos en un mismo proceso, pero al día siguiente cambia de determinación (…). Se deben tomar acciones justamente en ese sentido”, expresó la autoridad de gobierno.

Finalmente, Jiménez señaló que se presume de la existencia de una red de corrupción operaba en el municipio de Cochabamba, misma que supuestamente era manejada por Claudia Leyes, hermana del Alcalde procesado. Según la autoridad, todos los procesos de contratación, incluso el de las mochilas chinas, habrían sido gestionados por esta red, manifestó este domingo en el programa “El Pueblo es Noticia” de la emisora radial estatal.

El abogado del alcalde suspendido, Humberto Trigo, lamentó que se intenten involucrar a los familiares de su defendido y aseguró que Claudia Leyes no tiene nada que ver en el caso porque no es funcionaria del municipio.

La justicia cochabambina unificó los casos Mochilas I y II y suspendió para el lunes la audiencia cautelar que podría derivar en el encarcelamiento del alcalde opositor José María Leyes, contra quien el Gobierno prepara una nueva denuncia.

La primera semana de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, denunció que el proceso de contratación que desarrolló la Alcaldía cochabambina para la compra de mochilas y útiles escolares en la gestión 2018, se hizo con sobreprecio y advirtió irregularidades.

El 20 de abril el juez Luis Fernando Pérez determinó detención domiciliaria, con custodia policial, para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

El 6 de junio fue aprehendido otra vez por la presunta compra de mochilas con sobreprecio correspondiente a la gestión 2017. 

Mañana a las 15:30 se desarrollará la audiencia por el caso Mochilas II debido a la suspención de audiencia por el estado de salud de Leyes. 

.