En el “Día Nacional del Acullico”, el presidente Luis Arce anunció la construcción de la segunda planta de industrialización de la hoja de coca con una inversión superior de Bs 108 millones con el objetivo de exportar productos procesados una vez se logre la descalificación del arbusto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La obra será edificada en el municipio de Coroico, en el departamento de La Paz y se sumará a la Planta de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), que se inaugurará en junio en Sacaba, Cochabamba.
Se trata del Centro de Industrialización e Investigación de la Hoja de Coca que demandará una inversión de “más de 108 millones de bolivianos, actualmente nuestro Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está transfiriendo el terreno necesario para ya empezar este año la construcción de esta planta”, explicó.
Contará con dos líneas de producción: la línea húmeda para la producción de bebidas energizantes, medicamentos, también extractos etanólicos para la producción de cosmética y productos de limpieza, bebidas carbonatadas y energizantes.
Mientras que, con la línea seca se producirá el “bolo ejecutivo yungueño” y la “coca machucada yungueña”.
El objetivo de esta nueva industria será no solo cubrir la demanda del mercado interno, sino también para la exportación.
Por eso, Arce agradeció al vicepresidente David Choquehuanca por las gestiones para que el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice un examen crítico de la calificación de la hoja de coca.
Este trabajo inició en 2024 y tiene el objetivo de revertir la decisión de 1961 que clasificó a la hoja de coca como una droga peligrosa sin considerar su significado nutricional, espiritual y medicinal.
Bolivia promueve un conjunto de acciones para acompañar el Examen Crítico de la Hoja de Coca, con el objetivo de revalorizar y desestigmatizar la hoja milenaria en su territorio y en algunos países vecinos como Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
La inactiva boliviana tiene el respaldo de algo más de 60 países de Europa y Latinoamérica.
“Una vez que esté autorizado, cuando esté desclasificada la hoja de coca, vamos a poder exportar nuestra hoja de coca al mundo entero, mostrando las grandes virtudes de nuestra hoja de coca, de nuestro país, al mundo entero, hermanas y hermanos. La hoja de coca, por lo tanto, representa todo ello y también para nosotros representa industrialización”, afirmó el presidente.
Ante cientos de personas que se reunieron en la plaza principal de La Paz para acullicar, Arce afirmó que Bolivia demostró al “mundo entero que la coca no es cocaína” y reafirmó la lucha contra las “mafias internacionales” que dieron un mal uso a la hoja de coca.
“El Gobierno nacional nunca va a avalar ese direccionamiento de la hoja de coca. Siempre hemos peleado contra el narcotráfico, lo vamos a estar haciendo; pero también vamos a reforzar siempre el acullico, que es la forma sana, y también el consumo de los productos industrializados que nosotros vamos a hacer de la hoja de coca”, enfatizó.
//