La Paz, 30 de enero (Urgentebo).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, denunció este miércoles que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, liberó el 2014 al mismo grupo de pildoritas que hace pocos días robó a un ciudadano español la suma de 1.500 dólares, con el argumento de que se vulneró el derecho humano de las antisociales.
La autoridad del Ministerio de Gobierno explicó que el 29 de octubre del 2014 la Policía en un operativo denominado “Chachapuma” detuvo a Blanca. A. L., la misma pildorita, que hace una semana fue detenida por uniformados de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Esa persona fue puesta en libertad por Blanco cuando era fiscal de materia.
“Curiosamente el mismo fiscal, fiscal de materia Blanco decide el sobreseimiento. Son personas que el mismo conoce que se dedican a cometer este tipo de ilícitos”, sostuvo Quiroga, en conferencia de prensa.
Asimismo, lamentó que el fiscal Blanco "se convierta en un representante de los delincuentes, ya que se dedica a liberarlos y no conforme a liberarlos, se dedica además activar acciones penales contra los grupos operativos que están limpiando la cadena de delincuentes”.
Ayer, el jefe de la DACI, mayor “Lucas”, denunció que esa institución que depende de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibió una demanda de la fiscalía departamental de La Paz, en la que lo acusan por incumplimiento de deberes y detención indebida.
Al respecto, Quiroga reprochó esa actitud de Blanco. La autoridad dijo que fiscal departamental de La Paz sacó un instructivo que ordena a los fiscales de La Paz procesar a los Policías.
“Dice: Se debe iniciar de oficio las investigaciones prontas e imparciales , siempre que hayan motivos razonables para creer que se hayan cometido un acto de tortura y malos tratos, presuntamente cometido por agentes de la Policía y personal penitenciario. Así como en los mandos jerárquicos ( …) es decir se instruye a los fiscales a que activen a los fiscales a que accionen acciones penales contra la Policía”, lamentó el Viceministro de Régimen Interior.
///