Septiembre 18, 2024 -H-

Gobierno dice que pliego petitorio de Evo es un "amañado justificativo" para su marcha


Lunes 16 de Septiembre de 2024, 10:45am






-

16 de septiembre (Urgente.bo)- El Gobierno ha respondido al pliego petitorio que fue enviado por el expresidente Eco Morales, el pasado 6 de septiembre. En pasadas horas, el gabinete emitió una respuesta de 23 páginas, en cuya parte final, se asegura que las demandas son un “amañado justificativo para la marcha”, que partirá desde Caracollo este martes. 

“Las demandas que usted plantea no son otra cosa que un amañado justificativo para la realización de su marcha y bloqueo nacional de caminos, que tienen como fin último generar condiciones materiales y el clima para una convulsión social que sea el detonante de nuevas acciones orientadas al acortamiento del mandato del Presidente”, se menciona en la misiva.

En la respuesta del Gobierno, además, se subraya que al expresidente no le importa el estrangulamiento económico que causará la marcha y el bloqueo nacional de caminos.

Asimismo, se lo acusa de buscar su candidatura a través de las movilizaciones. “Aun sabiendo que sus planes siniestros ya están en marcha, continuación atendemos los puntos planteados en su pliego petitorio para que no use esto como pretexto y evada su responsabilidad ante la historia”, se expone en la carta.

Entre los pedidos realizados por Evo, está las soluciones inmediatas al desabastecimiento de combustible. El Gobierno le responde que no se cuidó la nacionalización en su gestión. Además, le aseguran que se explora y que ya hay resultados.

En lo político, en el pliego, el evismo rechazó el referendo, al considerarlo ilegítimo e inconstitucional. La carta de respuesta señala que escuchar al pueblo es el principio más sagrado de la democracia. 

Por otro lado, uno de los pedidos del evismo es el respeto a la institucionalidad de las organizaciones legítimas y que el Gobierno deje la intervención policial en los congresos, ampliados y sedes sindicales.

El gabinete le responde que las organizaciones sociales no son propiedad de nadie, que se las debe respetar y no utilizar. Además, le expone que la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad denuncian actos conspirativos contra la vida orgánica.

.