La Paz, 12 de enero (Urgentebo).- El Gabinete Ministerial aprobó el Decreto Supremo 3048, que controla el tráfico ilegal de especies silvestres y fortalece la normativa nacional respecto al control del comercio internacional de vida silvestre en el marco del Régimen Aduanero y el Control Fronterizo, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.
“Este decreto va a proteger a nuestra biodiversidad, para que nuestras especies estén controladas y resguardadas; muchas veces no tomamos conciencia de que el tráfico de especies se constituye dentro de los cinco delitos internacionales, conjuntamente el tráfico de drogas, armas, personas", aseguró Moreira a través de un boletín de su despacho.
La norma efectiviza el reglamento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ratificada por el Estado boliviano, con el fin de controlar el tráfico de especies amenazadas, sea flora o fauna.
En ese marco, se constituye el Certificado CITES, un documento soporte para la exportación, reexportación e importación, concordante a la normativa vigente. Su presentación tiene un rango jerárquico importante en el régimen aduanero, lo cual permitirá fortalecer el control de ilícitos contra la vida silvestre.
Los Certificados CITES permitirán a comunidades indígena originario campesinos exportar productos en el marco del manejo sustentable de especies. Así también dispone realizar un control sobre las exportaciones de madera cedro y cuero de lagarto por parte de empresas privadas.
///