Abril 26, 2024 [G]:

Gobierno estima que este año el déficit fiscal alcance a 12,1%, el más alto en los últimos siete años

Las autoridades también comunicaron que para este año se prevé una caída del 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.


Martes 15 de Septiembre de 2020, 11:15am






-

15 de septiembre (Urgente.bo).- El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el déficit fiscal llegará a un 12,1% este año, el más alto en los últimos siete años. Esta información fue brindada durante la firma del Programa Financiero Revisado 2020 entre Ortiz, el ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, y el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Pinell.

"Considerando todo lo que ha pasado por la pandemia, que significa una disminución de los ingresos del sector público, un aumento de los gastos del sector público producto de la pandemia estaríamos subiendo el déficit de 7,2 el 2019 a un nivel de 12,1% el 2020", explicó Pinell.

Esa proyección establece que del déficit fiscal para este año llegue a Bs 32.121 millones, Bs 11.000 millones más de lo que estaba proyectado, situación que lleva al país a la necesidad de tener que recurrir a créditos del BCB para la cancelación de salarios, jubilaciones, seguridad social. La estimación era de Bs 21.000 millones, pero hasta el primer trimestre ya se había llegado a los Bs 20.000 millones.

Las autoridades también comunicaron que para este año se prevé una caída del 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

El ministro Ortiz, al ser consultado sobre los Bs 10.000 millones que fue retirado del BCB, explicó que esos recursos fueron utilizados para cubrir parte del déficit fiscal y garantizar el pago de salarios, rentas de jubilación, seguridad y el funcionamiento de la administración pública, además de la atención de la crisis sanitaria.

.