Febrero 10, 2025 -H-

Gobierno, ganaderos y exportadores tendrán una reunión para bajar el precio de la carne 


Domingo 9 de Febrero de 2025, 6:15pm






-

9 de febrero (Urgente.bo).- El Gobierno anunció que se reunirá con los sectores ganadero y exportador de carne de res esta semana, en busca de soluciones para estabilizar y reducir el precio de este alimento en el mercado interno. El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, ratificó este domingo la realización de estas reuniones, señalando la necesidad de que el sector ganadero ofrezca "señales claras y concretas" para bajar el precio del kilo de carne.

“Nosotros hemos invitado al sector ganadero, hemos estado en conversaciones los últimos días. Esta semana que viene vamos a sostener varias reuniones a objeto de tomar medidas concretas y conjuntas”, dijo Lacoa.

Esta postura se da luego de que el 5 de febrero el Gobierno anunciará el veto a las exportaciones de carne como medida para presionar a la baja los precios internos.

Lacoa explicó que el Gobierno tomó la determinación de suspender la emisión de estos certificados ante el incremento inusitado del precio de la carne, que no encuentra justificación aparente.

El viceministro detalló que Bolivia produjo 349.000 toneladas de carne el año pasado, de las cuales se consumieron internamente 302.000 toneladas, quedando un saldo exportable. Para este año, se proyecta una producción de 353.000 toneladas, con un consumo interno similar, lo que garantizaría un excedente para la exportación.

Según la autoridad, el verdadero problema radica en el aumento del precio del kilogramo vivo, que pasó de 12 a 21 bolivianos en el último año. Este incremento impacta directamente en el precio final al consumidor y dificulta las exportaciones.

"Cuando nos dicen que el Gobierno está minando a los exportadores, queremos decir que no es el Gobierno el que hace esto, sino es el propio sector. Nosotros nos hemos sentado y les hemos mostrado a ellos dónde está el error", señaló.

El Gobierno espera que en las reuniones de la próxima semana, los ganaderos presenten propuestas concretas para reducir el precio del kilo vivo de carne, de manera que se pueda estabilizar el costo de este producto en el mercado local y se reanuden las exportaciones.

///

.