Marzo 28, 2024 [G]:

Gobierno instruye a la policía desbloquear doble vía La Paz-Oruro

Cooperativistas mineros cortan el tráfico vehicular en la región de Panduro desde la madrugada del martes.


Martes 23 de Agosto de 2016, 9:30am






-

La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- El gobierno instruyó a la Policía reabrir la doble vía La Paz-Oruro, que desde la madrugada de este martes estaba bloqueada de nuevo por cooperativistas mineros que protestan contra una recién promulgada reforma de la Ley de Cooperativas.

Tras la orden confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, centenares de policías estaban listos para partir desde El Alto rumbo a la región de Panduro, donde los cooperativistas instalaron el primero de nuevos bloqueos en varias carreteras del país.

"La ruta troncal debe estar expedita, ésa es la instrucción que se dio a la Policía, debe persuadirse, la instrucción es que no se permita ningún bloqueo", dijo Romero en declaración a la Cadena A de televisión.

Entretanto, la salida de buses desde la terminal interdepartamental de buses de La Paz estaba suspendida.

Romero dijo que en el corte de la doble vía participaban unos 900 cooperativistas mineros, de las cooperativas 6 de febrero y San José del departamento de Oruro. Apuntó que tenía reportes de que se podrían instalar bloqueos similares en otras carreteras.

La movilización, según la autoridad, no está motivada sólo en el rechazo a la ley que abre las puertas a la sindicalización de los trabajadores de las cooperativas sino que buscaría también mantener la vigencia de contratos ilegales de las cooperativas con empresas privadas.

"Quieren por la fuerza, la violencia, preservar ese tipo de contratos", afirmó.

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) habían amenazado con reactivar los bloqueos de principios de mes con los que trataron infructuosamente de evitar que el presidente Evo Morales promulgue la ley sobre la sindicalización de los empleados de las cooperativas.

Morales firmó esa ley el viernes pasado, en una decisión que Fencomin y Concobol calificaron como “una declaración de guerra”.

En los bloqueos de los cooperativistas del 10 al 13 de agosto, se produjeron violentos choques entre los manifestantes y la policía, con saldo de varios uniformados heridos.

Los cooperativistas inclusive secuestraron a decenas de policías, que luego canjearon por sus manifestantes detenidos. Diez cooperativistas continúan detenidos, en espera de proceso judicial.

.