La Paz, 6 de marzo (Urgentebo).- Tras que el expresidente de la República, Jaime Paz, declinará ser parte de la delegación que viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los insultos a su persona por parte del presidente Evo Morales a través de su cuenta en Twitter, y por razones políticas, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, salió al ataque y calificó la posición de Paz de “mezquina” y “política”.
En conferencia de prensa, el expresidente Jaime Paz Zamora, explicó que no “va a La Haya por las incoherencias de Evo” y porque Morales pretende poner al proceso en el tribunal internacional en contraposición a los resultados del 21F, día en que los bolivianos le dijeron "No" a la reelección del que lidera al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La demanda marítima es un objetivo nacional y no puede estar sujeta a cálculos mezquinos, personalistas, individualistas como es el caso del expresidente Jaime Paz Zamora. Cuya declaración de esta mañana refleja precisamente que la vieja clase política, del cual es parte, no aprende de sus errores”, lamentó Rada.
Reveló que fue él quien llamó al expresidente para invitarle al viaje a la CIJ con sede en Holanda. “Me dijo él: por supuesto que sí. Será para mí un honor formar parte de esa comisión”.
El Ministro de la Presidencia insistió que con la declinación de Paz, de no ir a La Haya, también significa darle la “espalda” a Bolivia, más aún cuando se trata de una política de Estado.
“Lamentamos ésto a nombre de Bolivia, pero la reivindicación marítima va más allá de los caprichos personales, va más allá de los cálculos políticos y mezquinos", subrayó Alfredo Rada.
“Como hoy, 1997, el entonces embajador de EEUU, Curtis Kamman, dejó en duda la candidatura de Jaime Paz. Cuando la prensa preguntó si el jefe del MIR ya no estaba, desviando respondió: "Sin comentarios". Esa era la dependencia de los neoliberales a la imposición imperialista”, fue unos de los tuits de Evo Morales que molestó a Jaime Paz.
Desde el 19 al 28 de marzo, Bolivia y Chile expondrán ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sus alegatos orales del juicio por la demanda marítima.
///