La Paz, 23 de febrero (Urgentebo).- El Gobierno y los productores de coca de los Yungas llegaron a un “principio de acuerdo” respecto a la cantidad de plantaciones de hoja de coca y el impulso de proyectos productivos para este sector, así lo informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa esta mañana.
“Se han hecho las explicaciones correspondientes, hay un principio de acuerdo y esperemos confirmarlo ya con sus delegados en el Ministerio de Gobierno…hay un principio de acuerdo y espero que no haya ya retractaciones”, señaló la autoridad, quien detalló que se logró un punto de consenso sobre la cantidad de plantaciones de hoja de coca.
Romero informó además que el principio de acuerdo al que llegaron los productores de coca de los Yungas y las autoridades del Ejecutivo establece, entre otros puntos, 14.300 hectáreas para el cultivo de la hoja sagrada en el departamento de La Paz, pero evitó referirse a las hectáreas que serán cultivadas en el Chapare, Cochabamba, y dijo que se espera que el documento sea ratificado en la socialización de los cocaleros yungueños.
"Para el caso de La Paz la superficie acordada podrá alcanzar hasta las 14.300 hectáreas", dijo en conferencia de prensa.
El acuerdo llega en puertas del debate legislativo que este jueves tratará el proyecto de Ley General de la Coca.
Al propósito, Romero señaló que el tratamiento de la ley de la coca es “un avance muy significativo, especialmente para los productores”, por lo que llamó a este sector a realizar un seguimiento del debate que se desarrolle en el Legislativo.
///