La Paz, 24 de enero (Urgentebo).- La ministra de Salud, Ariana Campero, y la Confederación de Trabajadores en Salud suscribieron la noche de este miércoles un acuerdo que pone fin a todas las medidas de protesta y da lugar al restablecimiento total de la atención.
La reunión se desarrolló en la tarde este miércoles, en instalaciones del Ministerio de Salud entre la ministra, Ariana Campero Nava y el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia.
El acuerdo rubricado indica que “se deberá restablecer con total normalidad los servicios de salud en todo el país y levantar las medidas de presión” de parte de los trabajadores de Salud.
Entre tanto se trabajará una “fórmula que contemple el prorrateo de los descuentos de acuerdo a normativa legal aplicable”, que determinaría compensación o reposición a los días no trabajados.
Así mismo se determinó, que una comisión conformada por el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores y el Ministerio de Salud, elaboran un informe sobre el tema de los descuentos sanciones y/o compensaciones.
El informe deberá ser presentado hasta el 2 de febrero del presente año y “el incumplimiento de las dos partes dejará sin efecto dicho acuerdo firmado”.
La atención en los nosocomios públicos del país era irregular pese al acuerdo del Gobierno con los médicos debido a que los trabajadores de salud llevaban a cabo un paro indefinido, exigiendo ser tomados en cuenta en la negociación con referencia a los descuentos por los días no trabajados por el paro del sector salud.