Diciembre 15, 2019

Gobierno pedirá al TCP interpretar la Constitución para alargar el mandato de legisladores

“Lo que correspondería hacer es una consulta constitucional para que exista una declaración constitucional, una sentencia constitucional”, sostuvo el ministro Jerjes Justiniano.


Lunes 2 de Diciembre de 2019, 6:15pm




La Paz, 2 de diciembre (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, manifestó que el Gobierno nacional pedirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que haga una interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE) para que se pueda extender el mandato de los diputados y senadores.

“El Tribunal Constitucional deberá determinar si esa es un prórroga legal, constitucional, pero eso ya le corresponderá a otro Órgano del Estado. (...) Lo que correspondería hacer es una consulta constitucional para que exista una declaración constitucional, una sentencia constitucional”, indicó.

La CPE establece que la gestión de los asambleístas nacionales termina en un lapso de cinco años. Por lo cual el 21 de enero del 2020 dejarán de ejercer sus funciones. Esto significaría que habrá un vacío de poder antes de la realización de las elecciones generales, por lo cual se considera pedir una interpretación al TCP para extenderles el cargo.

Se tiene previsto que la primera vuelta de los comicios nacionales se realice los primeros 20 días del marzo del próximo año y el balotaje hasta mediados de abril. 20 días después la presidenta Jeanine Áñez entregará el mando.

///