12 de enero (Urgente.bo).- El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, explicó que se planteó a los choferes una prórroga sin pago de intereses ni capital mientras se gestiona el refinanciamiento o la reprogramación. Explicó que esta prórroga es una medida adicional a los cuatro meses de gracia, donde el prestatario solo pagará los intereses y no el capital.
“Un componente adicional que es una prórroga, que quiere decir un periodo de pausa antes de gestionar la operación de refinanciamiento o reprogramación, un periodo mediante el cual el prestatario no pagaría ni capital ni intereses, entonces, eso es un alivio adicional al periodo de gracia, por lo cual, si uno suma seis meses o más, estaría el prestatario en condiciones de lograr ese beneficio para su situación financiera”, explicó en Unitel.
Por otro lado, indicó que un nuevo diferimiento de créditos es una amenaza a la estabilidad del sistema financiero y de la economía en su conjunto.
Acotó que, durante los 10 meses de diferimiento, las entidades financieras tenían una liquidez con algunas limitaciones y con más diferimientos la banca sufrirá una presión crítica.
“El diferimiento resulta que genera una situación adversa sobre esta administración del sistema financiero y durante 10 meses prácticamente se ha otorgado el diferimiento que ha hecho que las instituciones financieras estén en una situación de liquidez, con algunas limitaciones, entonces si prolongamos ese periodo de diferimiento definitivamente esto podría generar una presión bastante crítica sobre el sector financiero”, precisó Yujra.
Este martes, los choferes cumplen un paro de 24 horas con bloqueo de caminos. El sector exige que el Gobierno apruebe una norma para el diferimiento de créditos bancarios por seis meses más.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, llamó a los transportistas a retomar el diálogo y encontrar una solución razonable a sus demandas, sin afectar la reactivación de las actividades de otros sectores económicos del país.