Marzo 29, 2024 [G]:

Gobierno presentó querella contra LaMia e investiga vínculos de amistad

También se indaga a los socios, directores y los capitales con los que cuenta la compañía, que estaba dedicada a prestar servicios sin itinerario, chárter.


Domingo 4 de Diciembre de 2016, 3:45pm






-

La Paz, 4 de diciembre (Urgentebo).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el domingo que el Gobierno presentó una querella en contra de la empresa aérea LaMia, cuyo avión el lunes se estrelló cerca de Medellín, Colombia, con el saldo de 71 personas muertas.

"Ya nosotros nos hemos querellado, nos estamos querellando como ministerio como Gobierno en contra de la empresa LaMia, lo mismo contra los funcionarios, también vamos a querellar a esta persona que tuvo funciones de director dentro de la DGAC", indicó.

Claros, en entrevista con medios estatales, explicó que paralelamente se abrió una investigación, mediante Transparencia, para establecer la existencia de vínculos entre funcionarios de la DGAC y la empresa aérea, y determinar la situación en la que se le extendió la autorización de explotación aérea.

"Llama la atención la relación entre servidores públicos y la empresa", señaló.

En esa investigación también se indaga a los socios, directores y los capitales con los que cuenta la compañía, que estaba dedicada a prestar servicios sin itinerario, chárter.

Por otra línea, dijo que avanza la investigación administrativa, que se inició luego de verificar indicios de posible incumplimiento de deberes, de control interno, posible uso indebido de influencias y omisión de denuncia.

 También se averigua si se cumplieron los protocolos establecidos para el plan de vuelo. "Tomamos acción de manera responsable como cabeza de sector", dijo.

El ministro ratificó que se colaborará con el Gobierno de Colombia, que lleva adelante la indagación sobre el accidente, pues ocurrió en su territorio, pero dijo que si ameritan sanciones en la parte boliviana se aplicarán y serán drásticas.

"Es tema penal, se han sacrificado más de 70 vidas por inacción e  incumplimiento de norma", enfatizó.

Entre quienes perecieron en el accidente se encontraban cinco bolivianos mientras que dos salvaron la vida, uno ya retornó al país y la otra aún está en Medellín.

///

.