La Paz, 21 de noviembre (Urgentebo) .- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tiene previsto entregar hasta fin de año la segunda parte de los “Códigos Morales”, que incluye cinco anteproyectos de ley, para iniciar a principios del 2018 el proceso de socialización y recepción de propuestas de la ciudadanía.
La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta, precisó que los anteproyectos de ley que se presentarán son: el Código Civil, Código de Comercio, el Código Procesal Administrativo, el Código Laboral y la Ley de Ejecución Penal.
“Estos cinco códigos han sido trabajados en el transcurso de este año con profesionales de altísimo nivel; son docentes universitarios en su mayoría que conformaron comisiones codificadoras. Tenemos previsto presentar hasta fin de año la primera versión, un primer documento de trabajo del paquete de anteproyectos de ley”, afirmó.
Destacó que estos anteproyectos de códigos han sido elaborados por abogados “100 por ciento bolivianos” en base a la realidad boliviana a diferencia del pasado cuando se erogaban recursos millonarios y con imposiciones externas.
Urquieta manifestó que con este segundo paquete de los “Códigos Morales” se está cerrando un ciclo que ya se había iniciado con el primer grupo codificador, normas que deben ser adecuadas a la Constitución Política del Estado en la lógica de servicio a la sociedad, con tecnología, transparencia y celeridad en los procesos.
En el primer paquete se aprobaron el Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, el Código Niña, Niño y Adolescente, el Código de las Familias y el Proceso Familiar y la Ley del Notariado.
A decir de Urquieta, se promueve fundamentalmente la conciliación en todas las etapas y los procedimientos.
“Las leyes están hechas para servir a la sociedad y tienen que tener procedimientos prontos y oportunos; planteamos procedimientos orales, con mecanismos que responden a nuestra realidad y a nuestras necesidades.
“Para hacer una efectiva reforma integral del sistema de justicia necesitamos una base normativa y los Códigos Morales son la base normativa”, agregó.
Aseguró que se tendrán “mejores” normas que serán protectoras de la vida y los derechos humanos, contendrán simplicidad de los términos jurídicos, para una mejor comprensión de la ciudadanía en general.
Para el 2018, se tendrá la primera versión de los Anteproyectos como documentos de trabajo para socializar ante la ciudadanía, para recoger propuestas y posteriormente presentarlos a la Asamblea Legislativa.
Según la Viceministra, para el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional es fundamental este proceso codificador porque es parte de la agenda para la revolución del sistema justicia en el marco de la Cumbre de Justicia.
///