El diputado de Creemos, Erwin Bazán, pidió un “compás de espera” para socializar, en Santa Cruz, el proyecto Ley de Distribución de Escaños, lo que dilataría su tratamiento, pues la norma debe entrar en vigencia —como máximo— hasta el 15 de enero, para poder ir a las elecciones generales con los nuevos datos emanados del Censo de 2024.
Hay que “generar un espacio de tiempo, a efecto de que podamos tener un espacio de socialización con ciertos sectores, colectivos y ciertos grupos ciudadanos (…). Si se abre este compás de espera para poder bajar con la ciudadanía de Santa Cruz y las instituciones, sería algo verdaderamente bueno”, afirmó el legislador opositor.
Las afirmaciones fueron hechas durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, que se realizó este martes, con el objetivo de socializar la propuesta.
Al respecto, la diputada del MAS-IPSP, Miriam Martínez, cuestionó la propuesta de Bazán, en el entendido que la norma ya fue socializada en todo el país, además que si se dilata más el tratamiento del proyecto, no se alcanzarán los plazos previstos por el Órgano Electoral, para poner en efecto la nueva distribución de escaños.
El plazo para aprobar el proyecto es hasta el 15 de enero y “el pedir socializar es incurrir en un prorroguismo, en un alargamiento del plazo, que va a perjudicar los siguientes actuados para las próximas elecciones”, enfatizó la legisladora.
En ese marco, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó que esta ley debe estar aprobada y promulgada, “como plazo fatal”, hasta el 15 de enero.
“Si ello no ocurre, seguirá vigente la vieja distribución de escaños. (Por tanto), el Órgano Electoral no garantizaría la implementación de los resultados del Censo 2024”, explicó.
En función a los resultados oficiales, el departamento de Chuquisaca perdió un diputado plurinominal y el departamento de Santa Cruz ganó un escaño o diputado plurinominal.
Los datos del reciente censo permitirán actualizar las circunscripciones, los asientos electorales, los recintos electorales y las mesas electorales, además que el Órgano Electoral requiere 90 días para trabajar en la nueva cartografía, para actualizar la geografía electoral.
///