8 de enero (Urgente.bo).- El Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes) afirmó este miércoles que se presenta un incremento paulatino de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) debido al cambio estacional. Sedes registró en la última semana 10.190 casos.
“En la última semana, hasta el domingo (5 de enero), hemos registrado una cantidad de infecciones respiratorias agudas de 10.190 casos”, dijo Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, a Urgente.bo.
Según Mamani, este incremento se debe al cambio estacional y las constantes lluvias que afectan al departamento paceño. “El cambio de estación, de la primavera al verano, junto con las lluvias, contribuye al aumento de las infecciones respiratorias”, mencionó.
La autoridad destacó que existe un crecimiento paulatino: “Comparado con semanas anteriores, observamos un aumento del 1%, 2% o 3%, lo que es un proceso gradual y corresponde a la época del mes”.
Además, señaló que los casos más complejos de IRAS terminan en neumonías. Según los datos del Sedes, en la última semana se reportaron 168 casos de neumonía en el departamento paceño.
“También estamos viendo una presencia considerable de influenza, incluyendo variedades como H3N2, H1N1, parainfluenza tipo B y tipo A. Según las proyecciones realizadas desde los distintos programas departamentales, ya esperábamos este incremento en estos meses”, destacó.
Ante este aumento, Mamani recomendó a la población acudir a los centros de salud para vacunarse. “Es importante recordar que estas infecciones respiratorias pueden prevenirse en gran medida. La vacunación es clave para protegerse. Contamos con vacunas contra la influenza tanto para niños como para adultos”, finalizó.