Abril 26, 2024 [G]:

Gobierno prevé etapa post-incendio con producción agrícola y reforestación en la Chiquitania

Los focos de calor en el bosque chiquitano continúan. Sin embargo, el Órgano Ejecutivo tiene planificado para esta semana que comienza reuniones con los sectores afectados por los incendios forestales y sus autoridades departamentales, municipales y dirigentes sectoriales.


Domingo 15 de Septiembre de 2019, 12:15pm






-

 

La Paz, 15 de septiembre (Urgentebo). – Bolivia ingresa al trabajo en la etapa post-incendio este lunes. El Gobierno tiene un objetivo claro: lograr el equilibrio entre la producción agrícola y la reforestación en la Chiquitania. Así lo dio a conocer, este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.  

Los focos de calor en el bosque chiquitano continúan. Sin embargo, el Órgano Ejecutivo tiene planificado para esta semana que comienza reuniones con los sectores afectados por los incendios forestales y sus autoridades departamentales, municipales y dirigentes sectoriales.

“No podemos desconocer que en la región hay sectores productivos, hay sectores muy relacionados con el tema de la Madre Tierra. Viven en relación con la naturaleza, los pueblos indígenas, los campesinos, que están contantemente trabajando en la tierra y son los más interesados en la conservación y defensa. Y, en ese sentido, tenemos que encontrar un equilibrio entre lo que es la producción agrícola y también la etapa de la reforestación, con la etapa de la reconstrucción de la Chiquitania”, aseguró el Canciller.

El presidente Evo Morales convocó el lunes 9 de septiembre a empresarios, al sector agropecuario e interculturales a una reunión para el lunes 16 de septiembre con el objetivo de elaborar un plan post-incendio.

“Estoy convocando para el día lunes de la próxima semana a las 10.00 a los dirigentes interculturales, del movimiento campesino, de los pequeños productores, empresarios, ganaderos, agropecuarios afectados por el incendio”, indicó.

La invitación se la asumió ante las secuelas que el incendio forestal que concentra una gran logística de acción entre gobierno, instituciones nacionales y apoyo internacional.

“Primero, con los trabajadores del agro debatir cómo vamos a prepararnos para el post-incendio y, la siguiente semana, vamos a convocar a las autoridades sean alcaldes, gobierno departamental, concejales, asambleístas”, aseguró el mandatario.

Hasta la semana anterior, la atención estaba centrada en los focos de calor que se registraron en la Chiquitania desde los primeros días de agosto, emergencia que hasta ahora mantiene al Gobierno en gestiones internas e internacionales para sofocar el fuego.

Incluso, la situación provocó que el Órgano Ejecutivo declare pausa ecológica el 27 de agosto e, incluso, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgue una ley de pausa ambiental el 5 de septiembre para prohibir los asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencias, las quemas y los desmontes, el cambio de uso de suelos y la caza y la comercialización de productos generados por los focos de calor.

La marcha de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Gran Chiquitania (FUTCGC), la cual se la realizaba desde el jueves con el objetivo de pedir la anulación de la Ley Departamental de Pausa Ambiental, fue suspendida.

El gobernador Rubén Costas afirmó el viernes que defenderá con toda la institucionalidad la Ley Departamental de Pausa Ambiental.

“La Ley de Pausa Ambiental dictada por este Gobierno Departamental es un acto de responsabilidad, necesidad y urgencia. No vamos a retroceder ni un milímetro en esta decisión. El fuego en la Chiquitania aún no se logra apagar y hay quienes quieren seguir incendiando también a esta ciudad”, dijo.

 

 

.