17 de marzo (Urgente.bo).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que los propios reclusos de los centros penitenciarios solicitaron la prohibición de visitas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.
“Han sido los propios privados de libertad que ayer, tanto Palmasola, PC4 y todos los sectores, en una reunión de delegados con los propios privados de libertad han emitido una resolución al Ministerio (de Gobierno), son ellos los que han solicitado la prohibición de ingreso de personas para que no se propague el coronavirus, son ellos los que ha pedido la restricción de visita, lo mismo en la cárcel de Oruro y en otros centros penitenciarios”, afirmó la autoridad.
Santamaría recordó que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, instruyó que se mantengan las visitas en las cárceles, pero dando cumplimiento a la solicitud de los privados de libertad, habrá restricciones y se reajustarán los días de visitas hasta el 31 de marzo.
En pasados días, el Gobierno estableció restricciones para frenar la expansión del Covid-19, que hasta la fecha fueron confirmados 11 casos, tres en Santa Cruz, siente en Oruro y uno en Cochabamba.
Los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se declararon en cuarentena para protegerse de la pandemia.
Diferentes países asumieron medidas preventivas por el coronavirus, es el caso de Brasil, que, entre otras medias, restringió visitas y salidas temporales por el combate al coronavirus, la situación derivó en que al menos 1.350 privados de libertad fugaran el pasado lunes de tres centros penitenciarios brasileños.