La Paz, 7 de julio (Christian Rojas, Urgentebo).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló este jueves que tres ojos de agua de al menos 90 que se encuentran en el Silala, están secos, es decir que de ellos ya no brota agua.
El dato se suma al dado el 25 de junio por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien en una conferencia magistral a los conscriptos de Santa Cruz advirtió que ya había manantiales secos, pero no aclaró el número.
El jueves, el presidente Evo Morales explicó que los ojos de agua ubicados en esa región son fósiles y finitos, por lo tanto los recursos hídricos no son renovables.
“Ya se han detectado los ojos de agua que han dejado de producir agua (en el Silala), hay dos o tres que no están produciendo agua”, declaró Ferreira en entrevista con el periódico digital Urgentebo.
Las aguas del manantial Silala nacen en territorio boliviano, específicamente en el departamento de Potosí, en las faldas del cerro Inacaliri y el cerro de Silala en el extremo norte de la reserva nacional de fauna andina Eduardo Abaroa, en la provincia de Sud Lípez a 4 km de la frontera con Chile.
De acuerdo a datos oficiales, Chile hace uso de las aguas desde 1908, año en el que Bolivia dio una concesión a The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited para abastecer de agua al ferrocarril que recorría la ruta Antofagasta – Oruro. Aquella gestión, también aprobó el permiso de construcción de canales para que las aguas sirvan a los ferrocarriles chilenos. Pero, Chile desvío, en 1962, los recursos hídricos para la minería, cuando los motores diesel reemplazaron a los de vapor. Esa decisión no contó con el aval de Bolivia y comenzó el diferendo porque la concesión fue revocada en 1977.
Actualmente, en el sector del Silala existen más de 90 manantiales por donde brotan aguas subterráneas que tienen entre 4.000 y 14.000 años de antigüedad y al ser de alta pureza son aptos para el consumo humano.
El Ministro de Defensa lamentó que la delegación de Chile haya declinado en la determinación de visitar el Silala. Sostuvo que la intención de Bolivia era mostrar a los chilenos el impacto ambiental que ocasiona el desvío de las aguas.
La Dirección de Defensa del Silala creó una unidad técnica especializada para realizar un estudio a los bofedales y manantiales en el lado boliviano. Las Fuerzas Armadas y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente son responsables de organizar estudios en los manantiales.
Estudios realizados por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), revelan que las aguas del Silala son muy puras, aptas para el consumo humano.
Rafael Cortez, ingeniero geólogo, experto en hidrogeología, quién realizó estudios de los recursos del Silala, explicó que actualmente 180 a 200 litros por segundo los que pasan a Chile desde 1908.
///