27 de diciembre (Urgente.bo)- El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un informe respecto a la evaluación y las perspectivas sobre la economía. En él, expuso al menos 9 factores internos y externos que afectaron a la economía este año, pero aseguró que el 2025 será mejor que el 2024.
“Visualizamos un 2025 mejor que el 2024, con una mayor producción y una contención de precios que van a permitir aplacar la tasa de inflación”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, según una nota de prensa.
Entre los factores referidos están la caída del 12,1% del PIB del sector de hidrocarburos al segundo trimestre y una inflación acumulada de 8,82% a noviembre, la más alta en 16 años.
Los bloqueos prolongados, especialmente en Cochabamba; el primero, que duró 16 días entre enero y febrero, y el segundo, de 24 días, entre octubre y noviembre, que ocasionaron una pérdida de más de $us3.000 millones y aumentaron la inflación, que alcanzó al 1,64% en octubre.
Otro factor es el contrabando a la inversa, la sequía y otros fenómenos climáticos. “En 2024 hemos tenido una de las peores campañas agrícolas por la sequía, una sequía que no se había dado en 30 a 45 años. Estamos previendo (para 2025), una normalización en el tema climático”, añadió.
A nivel internacional, el alza de las tarifas de transporte marítimo, el incremento de las tasas de interés y de los precios de los alimentos, agravaron la situación.
La guerra tuvo un impacto perjudicial en la economía mundial, regional y boliviana. En cuanto a las presiones inflacionarias externas, la tasa de inflación mundial pasó de 2,9% en 2020 a 6,3% en 2021, y a 8,8% en 2022, la más alta en la última década. Se espera que para 2024 la inflación cierre en 5%, aun lejos de los niveles de 2020, detalla la nota de prensa.
Asimismo, otros factores son el aumento de tarifas de transporte marítimo, el bloqueo a la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, las transferencias netas de deuda externa, que habían sido positivas en 2022 con $us310 millones, se volvieron negativas en 2023 con $us-366 millones, y a octubre de 2024 llegaron a $us-854 millones, con un aumento en los pagos por servicio de deuda.
Montenegro insistió en que los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, por un total de $us1.228 millones, habrían podido aliviar esta situación.
De acuerdo a la nota institucional, el Gobierno confía en alcanzar la meta de crecimiento de 2025 mediante una combinación de inversión pública y privada.
Por ejemplo, en el reimpulso y la mejora de la productividad agrícola, la minería de la plata, el inicio de operaciones de la planta siderúrgica del Mutún y de la planta FAME 2, que permitirá reducir la subvención del diésel y aliviar el déficit fiscal.
Además, en el informe se destaca que para el 2025, se prevé la inauguración de plantas industriales, entre frutícolas, de bioinsumos, procesadoras de cereales, de productos cárnicos, procesadoras de papa y otros.