Enero 16, 2025 -H-

Goni apunta a Evo para desvirtuar acusación de las víctimas de Octubre

Una representante del Centro de Derechos Constitucionales, que patrocina a las víctimas de Octubre de 2003 y que prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que “lo que busca la defensa al involucrar, directamente o indirectamente en estos hechos, a gente en el gobierno de Bolivia es debilitar la causa e influir en el jurado


Miércoles 7 de Marzo de 2018, 10:15am






-

etelvina.juicio.goni_.jpg

Etelvina Ramos Mamani, (izq), su esposo, Eloy Rojas Mamani (centro), y sus hijos en Bolivia. La familia ha demandado al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de Marlene, hija de 9 años del matrimonio. Thomas Becker Centro de Derechos Cons

Washington Dc, 07 de marzo (Guido Roberto Peredo, Urgentebo).- A pesar de que el testimonio de Etelvina Ramos Mamani _madre de la niña Marlene que murió por un impacto de bala en octubre del 2003 en Warisata‑, causó gran impacto en la audiencia de este martes la defensa de los acusados Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín está centrada en inculpar a Evo Morales, como principal responsable de aquellos  hechos.

Ana Reyes, abogada del expresidente Sánchez de Lozada, aseguró este martes que “no hubo un plan del gobierno de Sánchez de Lozada para matar a la gente” e inmediatamente levantó el apellido del presidente Morales, apuntando a que él y otros líderes, como Felipe Quispe, fueron los responsables de los hechos sangrientos de septiembre y octubre de 2003.

La abogada Reyes responsabilizó también a Morales y Quispe de los enfrentamientos entre la Guardia Presidencial de Sánchez de Lozada y las fuerzas policiales el 12 de febrero de ese año: aunque esos eventos fueron extemporáneos y tenían otras motivaciones. Cabe recordar que la Policía Boliviana se amotinó por el impuesto al salario y la reducción de presupuesto para la institución del orden.

Urgentebo.com, se contactó con una representante del Centro de Derechos Constitucionales, que patrocina a las víctimas de Octubre de 2003 y que prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que “lo que busca la defensa al involucrar, directamente o indirectamente en estos hechos, a gente en el gobierno de Bolivia es debilitar la causa e influir en el jurado. Por eso se ha pedido que el jurado sea compuesto por personas que tengan poco o ningún vínculo con la cultura o la política de América Latina”

Según la fuente, cuando un Juez ordena un “Gag de restricción” ambas partes deben cumplir la orden y bajo ningún medio se debe pasar información sobre los detalles del juicio a los medios de comunicación. Sin embargo, “hemos evidenciado y se ha pasado la información al juez, con los links respectivos, de que  la otra parte mantiene contacto directo con algunos medios escritos en Bolivia. Esperemos, ello sea sancionado. Es evidente, dijo sin embargo, de que hay (cuatro) periodistas acreditados y autorizados para realizar su trabajo”, añadió.

Alex Contreras sobre acusaciones

Alex Contreras, ex Ministro de Comunicación y otrora hombre de confianza del presidente Evo Morales, en entrevista con Urgentebo, aseguró “que las acusaciones de la defensa de Goni y Berzain no tienen fundamento, pues Morales no estaba en el país en el momento de los enfrentamientos, pues estaba cumpliendo con una agenda en Europa. Seguramente, el señor Presidente podría probar ello, pues organicé y planifiqué sus viajes al viejo continente”.

Contreras es hoy Secretario General de la alcaldía del Cercado, por el partido opositor Demócratas.

“Roberto de la Cruz y Jaime Solares cuestionaron duramente a Morales por su ausencia en los conflictos, pero además por haber esperado mucho para manifestarse. Básicamente tuvimos que obligarlo a hablar y a pronunciarse pues las cosas se habían salido de control”, dijo Contreras.

Según Contreras, Morales no participó en ningún momento en las manifestaciones, ni promovió ningún tipo de enfrentamientos.

“La presión vino de otros sectores, otros dirigentes que probablemente tenían más influencia y más peso en El Alto. Morales,  llego de Europa directo al conflicto y luego de varias reuniones con la Coordinadora del agua (organismo que sí tuvo un rol protagónico) decidió tardíamente cuestionar y pedir al gobierno que acepte la mediación de la Iglesia Católica, Derechos Humanos y luego nos sumamos a los pedidos de renuncia, que eran masivos”, recordó.

.