Abril 19, 2024 [G]:

Gonzales dice que el Senado aprobó la ley para favorecer a evasores de impuestos

Entre los puntos más destacados de la nueva norma está, que se reduce el pago de multas e intereses hasta en un 50 por ciento, además que establece nuevas multas e intereses, menores a las existentes en la todavía norma vigente.


Miércoles 29 de Junio de 2016, 5:15pm






-

La Paz, 29 de junio (Urgentebo).- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica el Código Tributario Boliviano y con el que se flexibilizan las tasas de interés para quienes no pagaron sus impuestos. El titular del Senado, José Alberto Gonzales, fue taxativo al señalar que la medida favorece al 3% de los contribuyentes, a los evasores.

“Del universo de contribuyentes en Bolivia que es más o menos 400.000 ciudadanos y ciudadanas, el 97 por ciento cumple religiosamente con el pago de sus impuestos, el tres por ciento es el que incumple, y a ese tres por ciento estamos beneficiando con este proyecto de ley”, dijo Gonzales.

Entre los puntos más destacados de la nueva norma está, que se reduce el pago de multas e intereses hasta en un 50 por ciento, además que establece nuevas multas e intereses, menores a las existentes en la todavía norma vigente.

La tasa de interés anual será del cuatro por ciento durante los primeros cuatro años, del seis por ciento entre el quinto y séptimo años, y del 10 por ciento durante el octavo año, además que las deudas prescribirán al octavo año y no al décimo como se lo hace actualmente.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que esta norma beneficiará a un tres por ciento de los contribuyentes, porque son ellos los que tienen más mora en sus impuestos.

El Legislador aclaró que esta norma no está pensada para recaudar más impuestos para el país, sino para beneficiar a los evasores que arrastran deudas millonarias de tributos, ya que no pagarán todo lo que deben, sino sólo una parte de lo que les correspondería pagar.

“Este proyecto de ley de ninguna manera está constituyéndose en un mecanismo para recaudar más impuestos, en absoluto, aquí no se está tocando más impuestos, lo que estás haciendo aquí con este proyecto de ley, es más bien darle concesiones al evasor, darle concesiones al que no cumplió su obligación de pagar tributos como manda la Constitución”, sostuvo.

Gonzales recordó que los impuestos se convierten en salud, educación, fuentes de empleo y políticas sociales, pero que con esta nueva norma se beneficiará a los que no aportaron para el desarrollo del país, porque se les está rebajado su multa, y el Estado terminará recaudando menos ingresos.

Con estas modificaciones al Código Tributario, las sanciones correrán a partir del décimo día de la notificación, pero serán de manera progresiva, y no como actualmente ocurre, que las multas son fijas a partir del primer día de la notificación.

Entre las modificaciones también se establece un punto que permite el denominado “Arrepentimiento Eficaz”, con el que se extinguirá la sanción pecuniaria por contravención a la omisión del pago.

Además, en las disposiciones transitorias de la normativa, se establece que hasta el 31 de diciembre, los contribuyentes que tengan mora, podrán acogerse a un plan de pagos con un interés fijo del cuatro por ciento.

Por otro lado, se incorporan los medios electrónicos de notificación, es decir, vía internet, telefonía celular o fija.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinaceli, calificó esta normativa como un “perdonazo”, y aclaró que será por única vez.

.