Abril 23, 2024 [G]:

Gral Antezana: En 2003 hubo orden de evitar contacto con civiles militarmente y no escapar

Antezana fue comandante del Ejército. Y en la gestión 2017 tenía el rango de general de Brigada y tenía bajo su mando el Colegio Militar. Este martes prestó sus declaraciones convocado por las 9 familias acusadoras.


Martes 13 de Marzo de 2018, 8:30pm






-

Fort Lauderdale, (Florida) 13 de marzo (Urgentebo).- El general de Ejército (r) Marcelo Antezana Ruiz presentó su declaración este martes en la Corte Federal de Florida en el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzain. En su testimonio, el entonces director del Colegio Militar de Irpavi dijo que, como consecuencia de la cadena de mando definida en los hechos de octubre, ordenó usar las armas evitando el contacto con los civiles movilizados.

Antezana fue comandante del Ejército. Y en la gestión 2017 tenía el rango de general de Brigada y tenía bajo su mando el Colegio Militar.

“¿Ordenó usted disparar a civiles?”, fue la pregunta que le hicieron y respondió: “No". Y luego le vuelven a preguntar: ¿A matar? Y el responde: "Peor".

Fueron partes clave de un extenso testimonio difundido este martes por vídeo de hoy en la sesión del juicio civil en EEUU.

El general retirado dijo que esa orden es resultado una instructiva del Departamento III de las Fuerzas Armadas que, en los hechos de octubre, ordenó evitar contacto a como dé lugar sin que ello signifique escapar.

Se refería a las veces que los efectivos militares se encontraban con civiles en las jornadas violentas de septiembre y octubre 2003. Antezana reconoció también que la forma de operar de las FFAA “es más dura” que la Policía Nacional.

En su declaración, el general Antezana dio cuenta de los incidentes de Uni y Chasquipampa, al extremo sur de la ciudad de La Paz, donde se reportaron bajas civiles.

Recordó que el entonces capitán Belmonte le llamó y le dijo que estaba emboscado y que tenía un soldado muerto. En consecuencia, la instrucción que dio: salga de allá militarmente. Eso significaba evitar contacto con los civiles y resguardar las vidas de los reclutas.

Este lunes, el demandante Gonzalo Mamani recordó que los militares salieron de Uni (Ovejuyo) disparando a lo largo de su trayecto.

Cuando la defensa mostró un vídeo de cadena Unitel en el cual se ve que los civiles exigen sus armas a los militares, vuelcan y finalmente queman un camión militar, el jefe militar recordó que en ese incidente había miles de civiles.

“Yo autoricé que dejen el camión y que la tropa se vaya para evitar una masacre para los dos lados”, dijo.

Cadena de Mando

Durante su testimonio, Antezana explicó que el Presidente es el Capitán General de las Fuerzas Armadas, quien hace conocer admnistrativas mediante el Ministro de Defensa y las operativas-castrenses mediante el Comandante en Jefe.

Explicó que la instructiva del Presidente es general y que éste se va complementando a medida que llega a mandos medios operativos.

El Juez Cohen dijo que se tomará en cuenta la Constitución Política del Estado, las leyes de las FFAA, el reglamento operativo y por supuesto el testimonio de Marcelo Antezana para cuando llegue el momento de valorar todo cuanto se aportó sobre la cadena de mando militar.

.