Marzo 02, 2021

Gremiales cercan otra vez la Alcaldía paceña, rechazan nueva carnetización

La protesta obligó al cierre del Palacio Consistorial y dificultó el tráfico vehicular


Lunes 22 de Agosto de 2016, 4:45pm






_B9A7489.JPG

Gremiales de La Paz se congregaron en protesta el lunes, frente a la Alcaldía. (Foto Luis Gandarillas)

La Paz, 22 de agosto (Urgentebo).- Comerciantes minoristas y otros trabajadores gremiales de La Paz cercaron el lunes el edificio principal de la Alcaldía, tal como hicieron varias veces en los dos últimos meses, en rechazo a un proyecto de renovación de registro o carnetización del sector.

Los manifestantes, que obligaron al cierre de puertas y la suspensión parcial de la atención en el  Palacio Consistorial, dijeron que rechazan la modificación de la Ordenanza Municipal 509, que establece la inamovilidad de los puestos de venta y también suspende el proceso de carnetización que inició la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas.

"La Ordenanza Municipal 509 nos garantiza la inamovilidad de puestos y claramente dice también no a la magnetización del sector gremial, por eso nos estamos movilizando para que no se abrogue ni se modifique esta Ordenanza", dijo el secretario general de los gremiales del mercado Uyustus, Reynaldo Aliaga, según fue citado por la agencia ABI.

Varios ciudadanos que intentaron ingresar al edificio municipal a realizar trámites fueron agredidos verbalmente por los gremiales congregados en la calle Mercado, frente al Palacio Consistorial, desde media mañana hasta el final de tarde.

Aliaga aseguró que el proyecto de carnetización "no se socializó" con ninguna de las 90 asociaciones que forman la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz.

La protesta provocó también caos en el tráfico vehicular en un sector del centro paceño que también sufre, desde hace varios meses, el cierre de la calle Ayacucho de ingreso a la Plaza Murillo por la construcción del nuevo palacio presidencial, la Casa Grande del Pueblo.