Abril 20, 2024 [G]:

Grupos de mujeres dañan el Palacio Consistorial y la plaza del Estudiante


Sábado 26 de Noviembre de 2022, 1:15pm






-

La noche de este viernes, grupos de mujeres que participaron en la marcha contra toda forma de violencia de género dañaron la fachada del Palacio Consistorial de La Paz y de la plaza José Antonio de Sucre, al final de El Prado paceño.

En ese marco, la Alcaldía de La Paz anunció acciones legales contra las personas que dañaron el edificio del Palacio Consistorial, declarado monumento nacional de Bolivia

“Como Gobierno Municipal de La Paz tomaremos acciones legales, no nos queda otra alternativa; no podemos permitir que se haga más violencia para luchar contra la violencia”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

La pared de piedra del Palacio Consistorial, así como el piso del mismo material y otros espacios públicos del edificio municipal, apareció con palabras irreproducibles y escritas con pintura de color rojo, verde, blanco y negro, después de una marcha de protesta contra el feminicidio y violadores, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Lo mismo ocurrió en la también conocida como Plaza del Estudiante que fue atacada por las mujeres que fueron parte de la movilización. El espacio público ya había sido atacada en pasadas manifestaciones, la noche de este viernes fue dañada con pinturas y mensajes grotescos.

Morales afirmó que una protesta social no puede destruir edificios patrimoniales. “Ustedes saben que esta es una infraestructura patrimonial; una acción de protesta debe ser más bien en defensa de los derechos y luchar contra la violencia; los actos vandálicos no son en defensa de los derechos de las personas sino más bien se torna en delincuencia”.

La autoridad municipal afirmó que el edificio patrimonial de los paceños fue objeto de un daño incalculable porque demandará restauración, previa evaluación por expertos. “Un edificio patrimonial ha sido dañado en su estructura con pintura y lamentablemente esta no es una pared normal o como cualquier otra, si no necesita restauración, una refacción especializada”.

La secretaria Morales también recordó que la Alcaldía de La Paz protege algunos monumentos cerrados con calaminas para evitar mayores daños. “Todo el año venimos protegiendo el patrimonio del municipio, todos los monumentos; han podido ver ustedes que en El Prado hemos tenido que proteger con calaminas un monumento para que no sea dañado constantemente, pero no es la forma adecuada en que debemos vivir”.

///

 

.