La Paz, 30 de octubre (Urgentebo).- Por octavo año consecutivo, las calles y avenidas paceñas dieron paso a miles de aficionados al deporte que participaron en la Carrera La Paz 3600 10K, que organizan CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Powerade.
El pelotón amarillo partió a las 8:00 de la mañana una vez que el alcalde Luis Revilla y el director representante de CAF, Emilio Uquillas, dieron la partida; hombres y mujeres recorrieron por la Avenida Busch, Simón Bolivar, el Prado y las zonas de Sopocachi y Miraflores para cruzar los Puentes Trillizos y llegar a la meta en el puente Libertad.
Gualberto Castro y Claudia Balderrama fueron los ganadores absolutos de la prueba con tiempos de 32 minutos 30 segundos y 39 minutos 55 segundos, respectivamente. Los primeros 3.600 corredores en concluir el recorrido obtuvieron una medalla conmemorativa y un refrigerio especial. La Carrera fue un homenaje a la ciudad de La Paz, por su nominación como una de las siete Ciudades Maravillas del Mundo.
Al momento de reconocer a los ganadores, el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, destacó que para CAF uno de los aspectos primordiales es el desarrollo humano, “…de esta manera vamos sembrando mejores personas, para mejores sociedades y mejores países”, afirmó.
La ruta fue resguardada por la Policía Nacional, en tanto que la Cruz Roja y un grupo de voluntarios contribuyeron con el apoyo a los corredores. En cada kilómetro del recorrido se destacaron las características únicas de La Paz que la hicieron merecedora del título de Ciudad Maravillosa, además de puntos de animación con música en vivo propiciados por la organización y su grupo de auspiciadores para alentar a los atletas.
La Car
era La Paz 3600 10K es la única carrera en Bolivia certificada por el Consejo para el Deporte Responsable (CRS, por sus siglas en inglés), organismo internacional que avala los beneficios ambientales y sociales de este tipo de eventos. Durante la ruta se instalaron Puntos Verdes donde se depositaron los residuos orgánicos y plásticos, los cuales fueron clasificados, pesados y certificados para enviarlos a los lugares que corresponden.En la meta fueron instaladas carpas de primeros auxilios, así como masajistas y terapeutas especializados; además, se habilitaron varios puntos de hidratación, servicio gratuito de guardarropía móvil y baños químicos en la partida y en la meta.
El auspiciador principal de las ocho versiones de la carrera es el Grupo Financiero BISA. Los aliados son Imagenbol, Droguería INTI y RaceStore, mientras que Gimnasio GO, Hotel Ritz y AGB apoyan la iniciativa.
///