La Paz, 30 de enero (Urgentebo) .- El Fiscal General Ramiro Guerrero Peñaranda, ordenó el lunes la suspensión definitiva del acto procesal de necropsia de los restos del jesuita español, Luis Espinal Camps, y dispuso la declaración informativa inmediata del médico forense, Rolando Costa Arduz, quien realizó la autopsia el 22 de marzo de 1980.
“El Ministerio Público determinó la suspensión de la necropsia de Luis Espinal, a fin de tomar la declaración informativa ampliatoria de dicho médico forense a efectos de contar con mayores elementos de convicción y llegar a la verdad material e histórica de los hechos”, señaló.
De acuerdo con el documento de suspensión, el Ministerio Público como director funcional de las investigaciones, valoró la documentación presentada el pasado 20 de enero por la Sociedad Compañía de Jesús, en relación a la muerte de Espinal.
En el presente caso figura como denunciante el excoronel sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, Roberto Meleán, quien sindicó al excomandante Niño de Guzmán de ser uno de los autores de la muerte del jesuita, debido a que Espinal iba a publicar en el Semanario ‘Aquí’ sobre un millonario sobreprecio en la adquisición de los aviones Hércules.
Espinal fue secuestrado y torturado en un matadero por cuatro horas, para finalmente ser asesinado con 14 balazos. Su cuerpo fue hallado con la marca de una cruz amoratada en el pecho.